Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

-Sí. Han sido para la historia sucesos de celebración de 450 años del poblamiento definitivo de Jerez y su Fundación.

-El recinto fue preparado, decorado con todos los cuidados, todos los detalles de la fecha y la época, la difusión se apegó a los cánones de comunicación original y originaria que fue la oral, doquier la historia cotidiana, oficial y doméstica ebulle en esta provincia, gema genuina que rema inmersa en arterias donde arrolla mineral argenta, tan profunda como sí misma, auténticamente mundial Lopezvelardiana, de México y de Zacatecas.

-Malhablantes de la fecha y motivo estimulaban la discusión sin importar que fuere a favor, en contra o por ignorar, la nota era el cumpleaños de la comarca; la oralidad también abundaba al modo galaxia-internet-galaxia que plenamente propaga sucesos. El sueño inicial, antiguo y reciente de la jerezanía aquí y acullá, despierta ante el barullo con la experiencia de una pandemia del mundo, con la constante de prevenir una guerra mundial. Cargando ligero un cósmico alcance de ciber-comunicación y robótica, venidas envueltas en una especie de cartapacio vitrina portátil: la notebook, laptop, etcétera. En desconcierto por los bandidajes de hoy, los cuales son diferentes a los de las todas épocas habidas durante y en aquellos o estos 450 años…

-Acontece el acto. – Desperezándose ciudadanamente “las y los por voluntad propia, entregados(as) a soberanía”, buscan la ilusión elegida; elección temprana, ida en fracasos cívicos y con una lucha allá fuera, inexplicable e incomprensible entre iguales, aunque se autonombren distintos diferentes. La crónica podrá poder decir del evento oficial: el pleno, puntual y convocado, fue indultado de la presencia de personajes oficiales ante una novelesca ausencia, la cual, enmarcada quedó entre reclamos de una magisterial y mucho magistral, crecida y creciente efervescencia de noticias, de comentarios, cundió la historia llevada y traída de un evento no iniciado y no acabado, únicamente planeado, dispuesto. Por supuesto y de cualquier forma y manera, en fecha tan simbólica y esperada en tributo a la dignidad jerezana la presencia del ejecutivo estatal.

-La invitación. Ha sido comunicación impresa, exquisita en colores y sensibilidad, agitaba y propagaba semejante a espíritu de 450 años, el cual imbuía a quienes habrían de ser avisadas y avisados con hilado repuje manifiesto de requintada expresión, de júbilo y solemnidad ofrecida a la lectura de quién en fortuna mirara, imposible no atraerse en la invitación así redactada y discretamente guardada al interior de sobrios y honestos nada soberbios sobres, finamente lacrados y ensombrados con un matiz elegante, lacra sellada con la flor de lis abrazada al rededor por su brazada ; lacra manchando, por encima de las aristas abiertas y así cerradas, selladas, lacradas, de cada sobre enviado. A tanta comunicación tan esmerada era imposible negar la atención, como fuere, cuando fuere la celebración de los 450 años de edad, la edad de la jerezanía.

-Felicitar y mirar cercanía con el cuerpo municipal de cronistas y el Cronista del Municipio, con años de registrar y no sin esfuerzo reconociéndoles lo habido de nuestra presencia, antigua, extinta, actual, toda y todo en un “nos”, en el nosotros durante 450 años. Certeza coincidente.

-Algunos extravagantes miles de pesos hubo de haber costado.

-La Historia es indeleble luego de realizados los hechos.

-Es posible que nuevamente se convoque a cumplir con el ejercicio, es posible que ya no se convoque a cumplir con el ejercicio. Tanta escenografía y adorno, tanto decoro es digno de un museo grato, anualmente celebrado y gratuito… a la mejor pa´ la feria. En la feria también hay exóticos dieciséis millones de dinero autorizado, ausente su paradero. Ahí si falta comunicación. Para la vecindad y vecindario es dable el decir: – “nos vemos en los quinientos años… los Reconocimientos si fueron cumplidos…”. Para lucimiento real, estos eventos caben con apretura, pero, el público numeroso de hoy, se le atendería mejor en un espacio más grande. Lo digital cumplimenta, no conforma. No se pudo extendido y extenderle compartido con todas y todos, cual un 16 de septiembre, 450 de edad de la ciudad municipio; el jolgorio nocturno ha sido cercano como la mirada y escucha simple, un poco incluso más allá de las chispas luminosas que hacen formas con muchos colores desprendiéndose de fuentes y bombones estruendosos y fugaces de los juegos fuegos artificiales, cohetería al horizonte por la noche.