Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Consulta ciudadana para la revocación de mandato. Las creencias son muchas, las favorables al si, van de creencias a mitos y no faltan las mentiras, tampoco sobran las verdades. Quienes van por el no, parece ser creciente su número, en los y las de tal caso, consideran que ir, dejará su voto, como un regaño, una llamada de atención, un: ¡acábese esto!, pero no es así. Para quienes buscan que gane el no, van algunas apreciaciones. Para que la revocación del mandato de la presidencia actual suceda, ha de ser que: voten más del cuarenta por ciento del padrón electoral; tendría que ser el total de votantes los que dijeran no. De ser dividida entre si y no la votación, pues gana la propuesta que tenga más, pero, de ganar quienes digan no, nunca en el resto del sexenio tendrían la garantía de que se suspenda el mandato porque con uno solo de todas o todos que diga no, ya no es válido ganar el no. Si gana el no, sin que hubiera un solo sí (cosa plenamente clara que, es imposible), es difícil que suceda la revocación porque hay vacíos o lagunas legales concurrentes y ocurrentes posibles, sin duda.  

¿Qué sucede si gana el sí? Sin el cuarenta por ciento de los votantes, continúa el mandato sus seis años.

¿Qué sucede si hubiera el 40 por ciento o más de votantes? Si gana el no, no sucede nada, perdieron los del sí. De ganar el sí, y, hubiera el cuarenta por ciento o más del padrón, aunque hubiera muchos no, los vacíos legales, es posible se conviertan en un procedimiento en el que se pudiera maniobrar legislativamente para una ampliación del mandato actual y en lugar de seis años se fuere a nueve o más.

¿Por qué se puede pensar en que se ampliara el mandato? Porque ya sucedió precisamente con una iniciativa de la actual presidencia cuando se decretó por la legislatura -legislatura en la que, tiene mayoría la presidencia actual- que se ampliaba la presidencia en el Poder Judicial, cosa que no sucedió por qué, el presidente del Poder Judicial tuvo la vergüenza de rechazar esa violación a la Constitución.

¿Por qué se piensa que se puede violar la Constitución por la actual legislatura federal? Porque acaban de aprovechar su mayoría en el Congreso Nacional y sin el procedimiento apropia- do, correcto y legal, dispusieron que, los funcionarios públicos, como los servidores de la nación, pudieran hacer promoción de la Consulta, cuando la Consulta viene de una Ley General, reglamentaria de la Constitución, o sea, Constitutiva no secundaria. Enseguida, nuevamente en violación aún más clara, autorizan al sujeto de la Consulta a poder también promoverle. Violentando procazmente la Constitución.

Así pues, de ir a votar los que quieren un no, al ir a votar, aunque voten no, le dan el triunfo a la expectativa de que siga más años.

Servicios de salud. Sigue faltando medicamentos. Experiencia: luego de dos noches y casi tres días hospitalizado, solamente la solución salina del suero y un par de medicamentos, venda y gasa, había en la farmacia del hospital, de ahí en más, hasta el agua para lavar heridas hay que comprarles en farmacias particulares.

Especial reconocimiento al personal, toda, todo, quienes cumplen con su deber muy bien, incluso guardando medicinas de     quien se va, para aprovechar que los que llegan las empleen. Res- peto y reconocimiento sentido a ellas y ellos. Sin ningún distingo.

Desplazados. Vino el gobernante a las cabeceras municipales de Zacatecas a “arreglar” el asunto de desplazados, venían 500 soldados al parecer con él, se regresó un porcentaje de ellos, lo venían acompañando o cuidando. Quedaron pelotones en algunas comunidades; salones ejidales y espacios semejantes de las comunidades, son “las bases militares” y alojamientos-cuartel, muy poco estratégicamente diseñadas como fuertes o defensas. Dijeron algunos desplazados: “a falta de Inteligencia para liberar bien el territorio, al menos nos pusieron guardias cerca de las casas…”. Lo cierto es que, esos soldados, esas fuerzas militares, se les reconoce el sacrificio para quedarse, no tanto por el peligro, que para eso están entrenados y equipados, sino para pasar el frío, alimentación y carencia o merma de otros menesteres humanos, los cuales, sin duda nuestros campesinos y sus familias algo hacen para proveer… sufren, pero ¡son grandes! Esas familias y nuestras familias de donde salen tanto migrante, son quienes hacen grande el continente y su imperio Estados Unidos.

Mañana 21 de marzo empieza la primavera; celebrase, el nacimiento de Benemérito de las Américas don Benito Juárez García “EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ”.