Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Fuerte, inusitado y franco desafío del gobierno a la población significa, el discurso de no cambiar de estrategia de seguridad frente al creciente despliegue de gente armada que intimida la vida cotidiana. El luto es nacional, recargado en Zacatecas y otros Estados. No es posible argumentar que los homicidios dolosos van a la baja, cuando hay lugares donde, desde hace suficientes veces, se ha demostrado que, a las escenas de los crímenes o los sucesos violentos, quienes les realizan, no dejan los restos de las víctimas, sino únicamente vehículos inservibles, cartuchos percutidos y perforaciones doquier, así, bajo la réplica gubernamental de: “no hay cuerpos de víctimas, no hay homicidios, ergo  los homicidios están a la baja”. Las mañaneras se han convertido en una deliberada forma de “hablar” con los perpetradores de este clima de violencia. Precisamente en el Estado de Zacatecas, las respuestas al asunto, son de broma, burla, de chanza, por parte del gobernador cuando a la pregunta expresa de reporteros sobre del estado de violencia, éste responde: “esa respuesta ni Obama la tiene…” entre otra andanada de palabras incomprensibles y discurso muy trillado para venir de quien precisamente fue elegido para, no solamente contestar sino dar cabal cumplimento al mandato que recibió y, con el que puede y tendría con que remediar los sucesos que hoy acontecen en el Estado. Las respuestas en la federación mañanera, son peores cuando más o menos, responde: “No son muchos los desplazados…”, “no cambio la estrategia…”.  

Es ya, muy inexplicable la guerra habida entre bandas que dicen únicamente pelear las rutas del trasiego de contrabandos, o el control de los puertos y aduanas ahora responsabilidad militar. También es inexplicable, pero además insólita, la actitud de “hacer tiempo” ante el territorio invadido por esas fuerzas armadas.

Considerando responsablemente las debidas diferencias habidas con los sucesos recientes en nuestro país y el caso de hace años de Colombia; las diferencias de territorio y las diferencias en lo que se quiera y guste; en Colombia así surgían las guerrillas, territorios donde era imposible que el Estado o gobiernos pusieran pie y control, además de la selvática orografía, de la que es comprensible por sí misma el refugio que ofrecía a los grupos armados, muy diferente a los territorios de México, donde se suceden los hechos del caso; en aquel país sudamericano los terrenos donde sucedió su guerrilla, eran también espacios donde el clima permitía fuertes cosechas de cultivos ilícitos y, su subsuelo, gran potencial para extraer metales preciosos, lo que fue motivo de grupos armados “paramilitares” contratados por empresas mineras. Acá en el terruño donde las cosas del pasado de allá, parece que se replican hoy ¿por qué, las fuerzas que representan el poder supremo del gobierno, no han hecho campamentos de permanencia para erradicar esas fuerzas oscuras armadas?

                Falta una respuesta no dada por los responsables de la seguridad; que miles de personas por familias completas, se miren desplazadas de sus hogares, familias del campo que, al abandonar sus propiedades y bienes, no solo dejan su lugar de habitación, sino que, dejan su fuente de ingresos, de vida. Esas familias desean ser protegidas, no resguardadas únicamente; no nada más, por la caridad de las buenas personas o agrupaciones que se conduelen con la situación, sino con la firmeza del Estado al que le pagan impuestos, al que eligen como su representante.

                Estas líneas no son agresión, nos son, sino un reclamo respetuoso a las autoridades que evidentemente están faltando a su deber y su ser. El infortunio crece cuando, además, precisamente comunicadores, periodista, reporteros, personas de la comunidad de prensa digital y física, mueren arteramente cumpliendo con su trabajo, como en Jerez sucedió con el muy buen padre de familia y esposo, joven y amigo Jaime Daniel Castaño Zacarías Q.E.P.D., y este viernes, en Fresnillo, en semejantes circunstancias el asesinato de Juan Carlos Muñiz Q.E.P.D., también reportero periodista, trabajador de un medio de comunicación propiedad de quien acaba de tomar posesión como jefe o director de prensa y comunicación de la nueva gobernanza d21, del gobierno del Estado de Zacatecas.

¿Quiénes son realmente para este momento de la historia, nuestros gobernantes? Es cierto que, cada gobierno o gobernante trae en su seno y situación de su época, su desgaste y el embrión de su final, los gobiernos habidos anteriormente y no todos, han sido en su momento legitimados ladrones, corruptos en la medida de sus colaboradores y de sus propias hambres y otras carencias, han atentado contra de la vida de sus opositores, ahí están desde entonces y para siempre ejemplos de víctimas como las del 2 de octubre de 1968, 1970, 1971, Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, la guerrilla chiapaneca, Atenco, Aguas Blancas, los 43 de Ayotzinapa Guerrero, los cinco de Nieves Zacatecas, Iguala, Fresnillo, desplazados son todos los migrantes, Sarabia, Juancho Rey, centro américa, ha gobernantes señalados por ebrios, por usar la ropa grande y otros etcéteras; el actual gobierno está resultando peor; como representante de una mayoría que lo llevó a gobernar; posiblemente esa mayoría tengan esa sed de venganza, indolencia y odio acumulado… y se deban a una transformación, pero ésta no se refleja positivamente, no en este renglón donde la impunidad crece, acaso eso buscaban quienes le sostienen. Pero la debacle de la seguridad la estamos padeciendo todas y todos, el miedo aumenta a pavor y el terror se presiente.

La exigencia, solicitud y petición es reiterada y se ratifica. Paz.

La indolencia, ignorar, disimular, aparentar, feriar, ante el estado de cosas, no es de gobernantes responsables; por mucho que se les comprenda su intención de impulsar la idea de que, se puede seguir adelante; al perder su tiempo en esto, muestran incapacidad de enfrentar el presente con su realidad, ocupados del futuro; claro que el futuro existe, no ocupa sino su presente cuando se presente. Por ejemplo: la feria de Jerez –“hizo unos días de esta semana, se decía que, desde las nueve de la noche y de ahí en adelante, en Jerez, los disparos o balazos, se escucharon por diferentes lugares; en las pláticas cotidianas, se confirma”. “El patrullaje de las diferentes corporaciones estacionadas en Jerez, se les observó recorrer por las calles de noche con las luces apagadas”- las Ferias, son fechas en las que los usos, hábitos y costumbres cotidianas se efectúan celebrando, en caso Jerez, la primavera; las ferias no se hicieron por planearle$, se hacen porque se llega la fecha. 

Las respuestas mediáticas y las apariencias para articular discursos minimizando la gravedad, ha llevado a que, investigadores periodísticos de amplia credibilidad, hayan denunciado que, ante la mala reputación del gobernador, su hermano el senador, llevo al equipo de comunicación estatal al Senado de la República, tomarían un curso para que todas y todos los burócratas, sin excepción, los bien tratados y los mal tratados, se entrenaran a las redes y aplaudan y repliquen loas al gobernador.

Así; “cosas veredes amigo Sancho…” expresión de don Quijote de la Mancha, personaje de don Miguel de Cervantes de Saavedra.