Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Erráticos los tres niveles de gobiernos ejecutivos. El Federal con la argucia y colmillo de la experiencia, ha venido dejando a la nación entera devastada con una austeridad aplicada “en los bueyes del compadre”, austeridad republicana de por allá de la república de Haití o de algún Pueblo de esos muy en miseria. La partición de los presupuestos recabados bajo el Pacto Federal, es cada vez más, falto de equidad y obsoleto para los Estados y, sobre todo, para los municipios, que, finalmente son quienes más recaban. Para un gobierno federal que ha llegado con la fuerza y representatividad que llegó, una reforma hacendaria hubiera sido la mejor apuesta para refrendar su pretendida transformación, pero, se conformó con aplicar parcialmente medidas populistas económicas y dejar el régimen político y el sistema económico igual. Ahora, en la debacle lógica frente a una mayoría del Pueblo que, si está informada, los remedios asistencialistas iniciales que realizó para su perpetuación o confirmación de transformación plena, van quedando evidentemente como maniobras electoreras; sus huestes más avanzadas o en mejor ventaja, buscan denodadamente y con un doble lenguaje, provocar que, se desvencijen las instituciones arguyendo que “el Estado es fallido”, pero, escondiendo en esas palabras la verdad de que, es el gobierno, no el Estado quien falla, ahora garrafalmente. Por ejemplo un botón: quienes viajan con cierta frecuencia fuera del Estado de Zacatecas, podrán constatar que, prácticamente no hay carretera autopista sin cobro de peaje, pero no hay carretera que crezca, que se mantenga al ritmo del tráfico vehicular que ahora existe, y, si hay la construcción de un tren al sur de la República, que se está llevando todo el dinero y sin equivocarse, todo el dinero antes extra de los Estados y municipios, dinero extra que, dijeron era robado, y no se deja en duda esa posibilidad, pero, tampoco se ve a la mitad del camino de este sexenio, ningún detenido o detenidos procesados por esa corrupción tan cacareada con la que, para terminarla, llegó al poder.

El nivel Estatal de gobierno, en su erróneo conducir, no deja decir más, es cada vez más el fango en que se revuelca. No ha dejado de ser el último lugar de la República en toda información, sea venida de una encuesta, entrevista, reportaje, etcétera; es el último lugar en desempeño de gabinete y de gobernador. Mucho queda que decir, nada queda de fallos que tal gobierno pueda mostrar; ojalá, porque faltan cinco años y cinco meses de su ejercer. 

El nivel municipal, atraviesa por una arrumbada y renovada, pero muy conocida mala manera de ser, los remedios y soluciones que se esperaban de ese gobierno, pasan por el desvencijarse que padecen sus otros gobiernos federal y estatal, más aún, la buena voluntad y compadrazgo del edil municipal, no han llegado a nada, a nadie, más allá de las calles del centro reparadas, las cuales, son las de sus andurriales y los de sus cuates. El brete de hacer la tradicional feria de primavera, ya es muy ruidoso, en todo sentido. La ambición de revanchas, de ganancias y de irrelevancias, tiene a la población desencontrada, afortunadamente de manera cívica verbal.

El punto medular de todo gobierno actual en su más grande falla, se refleja en la seguridad, sin dejar de lado la educación, la salud, el desarrollo social y económico, están detenidos, suspendidos entre los fallos de las tres esferas del poder ejecutivo la putrefacción del poder judicial y la indolencia del poder legislativo (no de todas y todos los diputados). Especialmente en Zacatecas, la carencia del desarrollo constitucional, deteriora cada vez más, la progresividad y el progreso social, económico, jurídico y político, pero no se deja el comenta- rio en critica, no se ha hecho en estas líneas nunca, en los siguientes días habrá, desde la palestra legislativa del PRD en la que se desenvuelve esta letra, presentar propuesta para encauzar a mejores modelos la concepción y ejercicio de libertad, justicia e igualdad para el Estado.

Finalmente, y agradeciendo el espacio de ACTUAL DIÁLOGO JEREZ editorial GONBER, se levanta la voz y se solidariza con las familias desplazadas, no solo de nuestro municipio, sino de los municipios aledaños y vecinos. Hubo una sesión de Cabildo jerezano, donde, se expusieron en buena medida, muchas propuestas para ayudar a las familias del campo desplazadas en Jerez, a Jerez y a otras latitudes por la violencia incomprensiblemente incontenida por el ejército, la guardia nacional, policía estatal y municipal, mando único y todas las mesas madrugadoras de seguridad y paz habidas Ojalá las propuestas de buena voluntad habidas en el Cabildo, se puedan llevar a cabo, hay algunas que son francamente ideas irrealizables, otras, utopías inalcanzables; no se medra con la desgracia de esta índole. Serán las actitudes tomadas enseguida, lo que hable y haga bien. Delincuentes organizados tienen postrados a los poderes ejecutivos y judiciales del país. Esta semana hubo enfrentamientos graves y prolongados de las bandas cárteles en territorios de Valparaíso y Jerez, pareciera que una de las bandas empuja a la otra hacía Jerez, sin duda y para no perder terreno, estratégicamente se conducirán hacía Tepetongo y Monte Escobedo. Nunca llegó ninguna autoridad ni fuerza armada federal a los lugares. Aquí moramos.