Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Los temas estatales espectacularmente, han cubierto la agenda de la semana de no ser por el desacato de López madrugando, donde promueve su Consulta, cuando ya se había advertido por las autoridades correspondientes que no había de haber promoción y menos del sujeto en tela de juicio; a no ser por el exabrupto de López amaneciendo contra de España, mismo que hubo de corregir a saltos y recovecos: si no es por la adulación a EU, en su tempranera debido a la declaración genérica del embajador estadounidense respecto a que sí, hace falta una revisión a la situación energética en México, cuando en otros tiempos hubiera sido injerencia en nuestros asuntos internos; de no ser porque de 70-60 puntos de positivo, bajara López a 53-56;  , todo, todo hubiera sido únicamente los temas estatales.

Es una resuelta derrota política y financiera para David Monreal gobernador, el resultado en estos días del asunto de los salarios no pagados del magisterio. Mientras uno de los líderes sindicales zacatecanos se entrevistaba con el Secretario de Gobernación, ventilando en la calle, a la vista y sonido de todas y todos el acuerdo y criterios tenidos, el gobernador, solo exhibía unas fotos con Delfina, la encargada de Educación en el país, por cierto, persona que tiene una sentencia firme, por abusadora y malversación de dinero de sus trabajadores también; además de una declaración artificial de David Monreal, donde discursaba lo mismo de siempre: herencias y cosas de esas que ya se le oyen aún sin hablar; pero, sobre todo, decía que había una propuesta de él, pero no decía cual… finalmente, parece que el dinero en las cantidades necesarias siempre ha estado en las arcas del gobierno de Zacatecas. Imploramos desde este humilde espacio: “ya págueles a los docentes y trabajadores estatales gobernador, están padeciendo familias y muchas”.

Otro tema de indudable y creciente desconfianza es el de las placas, ya que, se esperaba que en este mes se llamara a los contribuyentes que creyeron en David y pagaron por adelantado, sin embargo, no ha habido el llamado para presentarse a recibir las placas mencionadas. Esperemos que en cuanto le pague al magisterio que tienen cerradas las oficinas de gobierno, al liberarlas, se puedan entregar, pueda ser que, estaban encerradas.

Un tema legal y candente, es la terna enviada a la Legislatura para cubrir el espacio de una Magistrada que terminó su periodo constitutivo y deja vacío el lugar. A la fecha, conforme a las Constituciones Nacional y Estatal y Leyes respectivas, el órgano jurisdiccional está conformado por 6 mujeres y 6 hombres, además de la Presidencia, ocupada por hombre, el número es non, pueda ser comprensible que haya un hombre más; más, no es compresible que al nombrar a un hombre más, para cubrir el lugar de una mujer, quedaran 7 hombres y 5 mujeres, porque entonces ya no cabría el cumplimiento de las leyes en la materia. Ahora bien, así votaron algun@s diputad@s obtuz@s, a favor de algo ilegal. Parece una burla, integrar a dos mujeres en la terna y dejarlas como relleno, cuando es su derecho legal haber sido elegidas antes que el hombre. Es asunto profundo esta mala, ilegal e inexplicable decisión de l@s diputad@s que así lo hicieron; ya que no fueron todos y todas, hay que aclarar que la maestra Cuquita de Jerez, Juan Mendoza de Rio Grande y Gabriela Basurto, con dignidad votaron en contra; ahora ¿las cinco Magistradas, quienes han de dirimir las controversias y juicios por paridad de género, habrán de actuar conforme a la Ley y lo permitirán, sin actuar para enmendar la pifia corrupta y hedionda de las legisladoras y los legisladores que así se enlodaron? Falta parte de esta historia, la que habla de no a la corrupción, no a la impunidad, no a la imposición, no a la ilegalidad; todas y cada una de estas consignas, promesas de campaña de David Monreal, hoy gobernador.