Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Han sido días, semanas y ya meses, de infortunio para Zacatecas, las condiciones en que se encuentra el Estado, no corresponden a las promesas de campaña de quienes ganaron. En franca conmiseración, quepa decir que, en ninguna campaña electoral a la fecha, se dicen las cosas que van a suceder de verdad, ya que, las ansias de ganar, hacen decir muchas cosas que no se van a cumplir, pero también, se dice lo que el conglomerado quiere escuchar y en ello va mucho de imaginación y ficción comunitaria. A este defecto de la población, hoy, que se le hace corresponsable en seguridad, educación, salud y otros etcéteras, todas ellas, otrora obligaciones del Estado o los gobernantes; la población no toma conciencia y no lee, no “oye leyendo” y, parece persistir en ello. Cuando ganó la d21, actual GOBEDOZAC, el hoy diputado federal jerezano dijo, palabras más o menos, que su cultura les había hecho ganar; a pesar de que él fue plurinominal; se consideró -acaso- que por cada comprador de su música, hubo un voto, que por cada asistente a sus eventos musicales, hubo otros votos; ciertamente no votaron leyendo o escuchando a consciencia lo que se esperaba de quienes iban a elegir tales masas, ahora, ahí hay responsabilidades, las cuales siguen siendo más de lo mismo, promesas incumplidas, cargos vacíos y sin funcionar. De esa población se habla, porque sin duda hay el segmento de población con otra cultura, no nada más musical, sino también política, que preveían los yerros que hoy se padecen; tantos errores, que no caben en este espacio para mencionarles cada uno, se resumen en: misma codicia, mismos procedimientos, misma impunidad, corrupción incorregible y aumentada.

La última muestra, ha sido el dinero anual y rutinario federal del Ramo General 33, Fondos 3 y 4, los cuales, la GOBEDOZAC anunció como gestión suya, siendo dinero federal que normalmente y desde que hay Ramos Generales y Fondos, se reparten como parte del Pacto hacendario fiscal federal a los municipios, dinero que viene etiquetado y que se asigna de acuerdo a la densidad poblacional de cada municipio, siendo el Estado encargado de recibirlo, únicamente para distribuirlo, sin intermediarios ni obstáculos de ninguna índole, y que, por cierto hoy, tales cantidades son muy mermadas por inflación y carestías, ahora deben de ser motivo para revisar, no meramente el Pacto Federal; pero si, hace ver la necesidad de una Reforma Hacendaria, asunto que tampoco la 4t le quiere entrar, porque entonces si cambiaría o transformaría al país, y, muy probablemente con serios reveses a su ocurrente e improvisada manera de hacer gobierno, de llamarse gobierno, aunque respetando lo es.

El dinero pues, que cada año llega a los municipios desde la federación y que es originado precisamente en los impuestos que recaudan los municipios, es lo que anunció la GOBEDOZAC con bombo y platillo como si fuera de ella; su segmento cultural, celebró con ellos la llegada de tal progreso; 2,229 millones (si no se recuerda mal) para municipios; se anunciaron 3000 millones, porque alrededor de 700 más, son ofrecidos por la GOBEDOZAC para realizar obra junto a los municipios, pero, ésos 700 millones, ya estaban muy comprometidos con los municipios donde más se gastó en campaña y donde ganó el partido oficial de la GOBEDOZAC. Además, los otros municipios, para acceder a algo de esos 700 millones, debían dejar la obra, la asignación de los beneficiarios, el lugar de la obra y, prácticamente el mando policial municipal en manos de la GOBEDOZAC; violentando las reglas de operación federales y el respeto al Municipio Libre.

El dinero es de dos fondos, dinero, que no se recibe junto, sino que se ministra o dota en cantidades algunas mensuales. Para Jerez, del FORTAMUN serán 44´085,639.00; del FISMDF 32´900,517,00; considerados a partir de 59,910 pobladoras y pobladores; Jerezanía.

Ahora bien, esperando que quienes aplaudieron de buena voluntad en el mejor de los casos la rutinaria situación anual, pero con desconocimiento de su naturaleza, y, para no abonarle a su desconocimiento, se deja la idea de que el fortalecimiento y la infraestructura social, así quedan cubiertos para el año 2022. Se deja a su voluntad, identificar cual es uno y cual es otro, así también cual es el 3 y cual el 4 y, que el 33 no es el baratero. No es ironía, no es sarcasmo, es la sana intención de aprender y enseñar qué implica votar, no al ritmo de la tambora y del mercado del voto, sino, por el conocimiento de lo que se puede esperar para la Patria, Chica, Grande y, Toda.

Luego; vigente y actual, ya retrasado, hay en cierne cubrir un cargo de Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, retrasado en tiempo y con maniobra inexplicable de una terna que según la Ley no puede votarse, constitucionalmente ha de presentarse otra terna, método retardatario, cosa que despierta otra desconfianza.

El asunto de las placas para vehículos automotores y bicicletas, los cuales, entrados los días crece la incertidumbre, por la exhibición de documentos oficiales publicados por medios de investigación periodística serios, en los que, se ordena suspender la adquisición y por ende producción de éstas, siendo el mes de febrero cuando se dijo las entregarían a cada ciudadano y ciudadana que las pagaron.

Enseguida y muy doloroso para muchas familias, la negativa a reconocer el cargo de patrón que protestó legalmente, cuando se niega a resolver la suspensión del pago de salarios, jubilaciones y pensiones del Estado y magisteriales, más lo que se va acumulando.  

Aclarase: “oír leyendo” es semejante a escuchar comprendiendo; no mirar nada más el juego, sino mirar al jugador; que no es lo mismo de haber momentos para mirar el árbol y momentos para mirar el bosque; porque el juego tiene un resultado final derivado del desempeño del jugador, de cualquier manera entendido.

Es de esperar, se resuelva todo como cualesquier Gobernador lo haría, sin que nadie pierda; que salga del último lugar de desempeño gubernamental que a nivel nacional le han instalado las encuestas.

Mientras tanto, que el Creador, le ilumine y le siga concediendo, antes que, al autor de la presente, todo lo que para el redactor de ésta desee.