Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

En un país en el que las cosas parecen ser al revés. La referencia inicial es: “Mejor los automovilistas aprenden a ver por el lado más ciego, por el lado derecho, donde vienen o van motociclistas… por qué, de que aprendan los motociclistas a rebasar por la izquierda que es su lado de rebasar… ¡no sucede!”.

El punto, es que, no solo no han aprendido a rebasar por su lado que es el izquierdo, sino que, además, siguen sin usar casco, montando más de tres, y niños sin protección, sin precaución cruzan en medio o a un lado de los topes donde no hay tope, etcétera. Y, es que, donde falta el Estado de Derecho, todo abuso por comisión u omisión caben y caben muy bien, si así se puede expresar. La referencia al Estado de Derecho es por qué, de haber un estado Gobierno, el cual, aplique un reglamento, ha de ser inicialmente con educación vial, hablando de tránsito y vialidad; no lo hay. El estado Gobierno, es para que se aumenten los costos de los impuestos, servicios, concesiones y bienes que puede y debe de otorgar o conceder. El último ejemplo y testimonial de esto, sucede con la Nueva Gobernanza d21. Subieron las tarifas de multas, pero no hay un solo ejemplar de obsequio o siquiera vendido del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Zacatecas, mucho menos alguna política pública o, al menos un programa que brinde el acceso a educar e instruir a quienes emplean un vehículo motorizado, es más, ni a las bicicletas que son vehículo de tracción humana. En los cien días que acaban de pasar con el ingreso de los empleados del Pueblo nuevos por este sexenio, no hay en ningún organismo, dependencia o similares, situación, circunstancia, suceso o lo que se les parezca mejor, que, aparente ser diferente o nuevo de los demás sexenios. Al menos en el renglón que se menciona, el cual, es de cotidiana presencia en todas y todos y cada una y uno de los pobladores de este Estado de Zacatecas; el tránsito y la vialidad.

Con una pequeña campaña de educación vial, habría la forma y manera de encontrar los medios y razones para que, por ejemplo: los conductores comprendiesen, que, en las esquinas no es: “UNO Y UNO”, sino que es: “PARA LOS QUE LLEGAN A CADA CRUCERO, PASA PRIMERO EL QUE QUEDA A LA IZQUIERDA”; pueda ser muy complicado al inicio, pero si se acompaña de la paciencia y la instrucción del personal de Tránsito y Vialidad, en lugar de esperar de éstos una multa o una “mordida” las cosas irían mejor y empezaría un real progreso.

Algunas discusiones de pensantes organizados, relativo a: ¿que implica o provoca, el que, parece que las cosas en este país se muevan tan adaptadamente al revés?… los más ordenados pensadores dicen que es debido a La Conquista de una raza que, siendo culta, haya sido civilizada al modo occidental, de la manera en que fue el proceso histórico que conocemos y, del cual, hay referencias en cuadros pictóricos como “El Abrazo” o, “La Fusión De Dos Culturas”, obras de Jorge Gonzáles Camarena alrededor de los años 60´s del siglo pasado, donde se muestra en pinceladas el surgimiento de nuestro sincretismo, el bien y el mal encontrados en un solo momento en que uno y otro, se mezclaron y no dejan claro que es uno y cuál es el otro. Así, lo que debe de ser bueno no lo es y se practica en riesgo de algo peor, lo malo. Para la psicología, el sincretismo es: Aprehensión global y más o menos confusa de un todo, que precede a la percepción y al pensamiento en el niño; se podría mencionar: del niño que nació en nuestro mestizaje, con ese abrazo, con esa fusión de culturas…

LA FUSIÓN DE DOS CULTURAS

  Jorge Gonzáles Camarena (1908 Guad. Jal. – 1980 México, D.F.) pintor, escultor, muralista.
EL ABRAZO

Jorge Gonzáles Camarena (1908 Guad. Jal. – 1980 México, D.F.) pintor, escultor, muralista.

A propósito de nacimiento; la Navidad 2021, de, la cual se les desea a nuestras lectoras y lectores, la de este año, hayan gozado de Paz y Armonía, tan caras actualmente.

Así mismo, que, el año nuevo 2022, les depare bienestar y progreso por igual a todas y todos.