Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

*De un recuerdo histórico del pasado muy cercano de Jerez: Entonces. – “El gobernador en turno, debido a una queja sustanciada con algunos vecinos más, todas y todos dirigidos por el licenciado, se quejaron del Presidente Municipal y, el Gobernador le quita del cargo al Presidente Municipal… “ ¿mejoró o empeoró la actitud democrática del país? ¿sería posible que eso hoy ocurriere? ¿lo aceptaría la sociedad? Entre tal historia y las instituciones actuales dedicadas a instruir en democracia, está la diferencia de un país autoritario y uno libre.

*Conversando con unas y unos jóvenes, de la mentalidad del reciclaje y reacomodo de residuos, me decían ¿Qué dejaría de comprar? Luego me repitieron la pregunta con un agregado: ¿Qué dejarías de comprar pensando en el planeta?, ¿Qué dejarías de comprar pensando en tu familia? ¿¡Que!, dejarías de comprar según tu creencia? ¿Qué dejarías de comprar según tu higiene? ¿Qué dejarías de comprar según tus necesidades? Luego de responderles, les regresé la pregunta y dijeron: -“lo que tenga el más cerca de mi y que no sea de almacenas porque los almacenes son la cabeza triangular de los acaparadores y especuladores y con ellos se encarecen a voluntad los precios o la contracción del abasto o ambas juntas ( inflación), acto que nos obliga porque no tenemos la siquiera percepción de ello, mejor compara a quienes tenemos cerca y garantizan costo y frescura… sin importar ”. La monetización dejó de serlo o es hasta donde ahora se pudo. Lo relativo del intercambio del valor de la moneda es “mecanismos” de intercambio digital plástico.

*Se viola la Ley, se contradice con un acuerdo la Constitución y la presidenta senadora Cordero, no interpone la controversia constitucional, siendo su obligación de controvertir el “decreto acuerdo” del Presidente López que viola la constitución y las Leyes; ni investigaciones, ni burocracia, ni auditoria a sus obras. Sucede cuando le descubren las viejas mañas en las adquisiciones. Le calificaron de tibia y servil. Es posible.

*Nos convertimos en la frontera México Centro América y Sudamérica. La línea de mayor tolerancia es: “La Chingada” el terruño origen de López, o lo más cerca posible, hasta el tren va a pasar. Hasta de chocolate es rocío. Terrenos del sur, invadidos y depredados hoy, hermosos siempre. Vaya modelo 4t, al final, igual que los otros, pero remasterizado y retro. Nada al norte y lo demás centralismo.

*La voz alzada con sentido común. Con valentía y decoro, fue la del joven Presidente Municipal de Valparaíso Eleuterio Ramos Leal. Ha sido nota internacional. Con los pantalones bien puestos al dirigirse públicamente a la delincuencia y pedir no sigan masacrando a la población. Sin comparativos porque no hay manera, la diferencia es la del Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas David Monreal Ávila, quien, en su ausencia e indolencia, ni siquiera a los deudos de las victimas les ha podido o querido, o tenido la delicadeza y/o decencia de dirigirles unas palabras, las que fueran.

*Otro valiente de varias batallas, no solo con este gobierno estatal, sino con los anteriores que dan motivos, es José Juan Mendoza, Diputado, quien en tribuna desnuda la falta de carácter para gobernar del gobernador y la intervención mayúscula y perversa de dos personajes, la delegada federal Verónica Diaz Robles y la Comisionado del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, en materia del presupuesto Estatal el cual, se va a donde están sus amistades acomodadas en el gobierno del Estado sin importar a donde más haga falta. Lo más seguro es que demanden al diputado, no porque les duela la verdad, ésta no les importa; sino porque dijo que son mujeres y, entre los vericuetos de la Ley y las mañas, le señalen violencia política de género…

Viva Guadalupe y felicidades a todas las Lupitas y los Lupes.