Navegar / buscar

ECLECTIS

– Por Raymundo Carrillo

El registro de Uc como aspirante de candidato a la presidencia y el registro de Luis Esparza por el distrito X, ambos en el PRI, dejan en claro que serán los protagonistas a vencer en las urnas. Considerando a Uc, ser el presidente actual y, que pedir permiso para dejar la presidencia, no le obliga sacar a sus directores empleados, de los cargos que ejecutarán los beneficios habidos durante la campaña; qué es a Peña a quien le ha de interesar conservar la mayoría en el Congreso de la Unión; a Tello su mayoría en el Congreso Local; qué en el PRI de otros lados podrá haber más de un aspirante registrado por el mismo cargo, pero no en el PRI zacatecano; que únicamente los asignados previamente, tienen permiso de registrarse; es de refrendo: son candidatos, a vencer.

Cada caso tiene sus propios bemoles o detalles a contemplar. Por ejemplo: de ser Luis Esparza, lleva el inconveniente de tener únicamente la estructura del PRI para trabajar, la cual le brindó de parte de los neo-priístas presencia en su registro y, que las dos presidencias con más electores del distrito X, Jerez y Tepetongo, son priísmo.

En el caso de Uc, el priísmo clásico o los tradicionales, guardan -se dice- muy poco trabajo territorial y, son quienes más le han brindado su apoyo, no así los neo-priístas quienes juegan doble cancha, le envían para-bienes, pero le oponen contrincantes, aunque sean nada más para tener algo que negociar. Ambos carecerán de alianzas con el PVEM y el PNA. Cosa no menor, en importancia.

Tampoco en mejores condiciones se mira la más fuerte competencia que es la Coalición “Por México Al frente”. La ambición o equipo de “pasteles” ha llevado a registrar dos candidatos a la presidencia, un ciudadano, un perredista y, una mujer no panista o, neo-panista al distrito. La libertad de doctrina en la Coalición “Por México Al Frente”, lleva el riesgo de ser límite y no horizonte, el factor humano sería la falla. Se asume que hoy domingo llevarán a cabo el registro los integrantes del equipo “pasteles”, esperando espectacular derroche de caballos, prensa y alegoría según previenen decires. La circunstancia de evidenciar necesariamente perdidos y ganados en la lucha ventilada públicamente, puede crear fisuras y llegar a fracturas. Este riesgo, además de las condiciones externas de campaña, ponen en prevención las maniobras para asignar los candidatos. El martes de la semana, se registró Héctor “chiquis” Márquez, su registro sucedió en medio de beneplácito espontáneo y destellos de oficialidad oficiosa en las instalaciones del PAN en Zacatecas. Héctor Márquez tuvo 1,500 votos más que Uc municipalmente, en el 2016.

La candidatura del distrito X, es muy posible que sea para género femenino y en la aspiración hay mujeres con experiencia legislativa y directiva de raíces panistas, Sonia De la Torre y Verónica Alamillo hacen presencia en los debates y, se ha perfilado empujada desde las esferas nacionales Alma Coronel.

Mientras tanto los posibles candidatos de MRN, se debaten en espera tenebrosa de una asamblea electiva, donde el “dedo” de quien sabe quién escribirá. Javier “Chicharito” Cabral, Roberto “pirata” Ramírez y otro oculto posible, competirán y, el resultado puede causar, si no fracturas escandalosas, si desactivación en los marginados.

Mientras, en las campañas nacionales, Meade escupiendo para arriba; Anaya se debate entre descalificativos “malinchistas”; López sigue perdonando a diestra y siniestros; cuando los independientes marchan alegres, folclóricos y vanidosos, persiguiendo el visto bueno del INE.