Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Dirían los cubanos y las cubanas: “cosa fina caballero…”, refiriendo a la visita del Presidente de la República López, a Zacatecas. Dejó dicho por voz de cada uno de los integrantes de su gabinete lo que Zacatecas le cuesta al gobierno federal. Enseguida, dejó saber su plan para Zacatecas, que bien podía llamarse: “cuenta gotas”. 

Alcanzar 4000 elementos para la seguridad, entre policías, guardias y militares, hay actualmente, más o menos 3330; ojalá la constancia les dure al menos hasta “pasandito” año nuevo. Mencionó integrar, dos helicópteros o cuatro o tres y, no falta quien diga, que uno, pero artillado; no solamente para observar. Quienes se pavonean con la visita, dicen: -“un centro” Estatal de Inteligencia; parece que nada más mencionó: -integrantes de inteligencia; también agregan que, mejor coordinación con los Estados vecinos; aunque eso no dependa completamente de él… no parece haber sido mencionado. Luego dicen: -23 destacamentos de la Guardia Nacional con distribución plena en el territorio estatal; no todos están construidos, sino que se van a construir los que falten; lo anterior fue, en materia de Seguridad.  En materia económica o financiera: -reestructuración de la deuda estatal, con Banobras, la cual ha de llevar un interés agregado. Casi literalmente, se recuerda dijo: -que Adán el secretario de Gobernación, hable con Hacienda para que, les apoyen y, se cubran nómina educativa y de servidores públicos, hasta diciembre. En salud mencionó: -mejorar el abasto de medicamentos y, da por recibido o acepta la donación del hospital de la mujer, de Fresnillo, para que, sea del IMSS-Bienestar. En infraestructura social y para la economía: -se analizará en el año, el proyecto de la presa Milpillas, advirtiendo a los pobladores resistentes, a que, entiendan que no les faltará el agua. Hubo, quien dice que, retomará la federación continuar con el proyecto del Platabus. Se regalará fertilizante en materia de campo. Luego también, será bi-partita, o sea que, ahora el Estado invertirá a la par con el programa federal beneficiario para discapacitados; en los tiempos de la corrupción eran el programa Estatal y la política federal, ambos instrumentos o herramientas, de manera individual y en casos habidos, complementaria. De recuperar los extras del impuesto minero, ni graznido, ni pio. Del programa carretero: -mantenimiento a lo que hay. La nómina magisterial no tuvo comentario respecto a su federalización.

El Gobernador fue lánguido, muy sumiso su discurso. No hubo plan preventivo general, de corto ni largo plazo. Respecto del agua y su abasto, fue tibio y sin decisión habló de: perforar en lugar de restablecer. No hubo postulados, encabezados, tesis, ideas o discurso por menor que fuere, de la suya gobernanza en cierne.

Elementales e insuficientes los resultados a la expectativa generada.

Los especialistas y conocedores plantean: se dejó sujeto al gobierno y al Gobernador. Queda en general la idea de dependencia hacía la conducta que continúe mostrando Ricardo. Nulo respaldo pedido, ni dado, a las acciones de “gobernanza” pretendidas, las cuales, se acentúo en los hechos, no está establecida en la 4t. Lo más claro es que se amplía el padrón de beneficiados en dotación de efectivo, con participación del Estado. Muy felicitada la derrama migrante; mientras más migrantes, más fallido el Estado… pero bueno, la felicitación cuenta.  

La militarización; parecería una especie de laboratorio lo que va a instalar en Zacatecas. Las medidas y contingente, desde ayer se miran en otro modo de movilización.

En estos tiempos inéditos, al no haber presupuesto ni prevención de, cómo hacer las cosas, si no es, como diga el centro, el Presidente, entonces, toda novedad es o puede calificarse de buena, mientras no sea mala. La normalización de la nueva vida de violencia creciente, ahora militarizada, con escenarios económicos novedosos por magros, la distractora y destructora pandemia, aunada a la nueva cepa resistente a la vacuna y, nuevos contagios que se mencionan diariamente, son también, nueva y renovada prueba de resistencia y resiliencia para la población, quien únicamente ha mostrado capacidad de adaptación y de superación. Así es visto, con pocas dudas, se ha de continuar.         

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web