Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Con fuertes críticas por la colaboración del domingo anterior, un redacto que, hace favor de aceptar semanalmente el Editor de ACTUAL DIÁLOGO JEREZ, sempiterno DIÁLOGO Jerez. Se acepta, hubo palabras no fáciles, tratando de resumir los grandes trazos que algunas versaciones tienen y obliga el espacio a sintetizar. En el rumbo que tomaron las observaciones con sugerencias, algunas no tan apropiadas, cabe decir: el instituto político PRD, que el portador de éstas letras dirige, la parte de los adultos sólidos y conscientes que formamos parte aún, hemos comprendido con categoría, levantando la mirada, que el relevo generacional va; que los jóvenes que se acercan al instituto, así como los que no se acercan, pero todos y todas quienes no dejan de dialogar, porque sus intenciones y aspiraciones llevan la vocación cívica de la participación, son todas y todos bienvenidos, y que, no se les impondrá la herencia de un instituto político con el bagaje defectuoso o caduco, sino únicamente el equipaje de las virtudes habidas y de las cosas que ellas y ellos quieran agregar o cambiar, incluido si es preciso, el nombre y los colores; porque mujeres y hombres venideros, traen sus ideas apropiadas a su época y necesidades actuales que es posible, no veríamos por cualesquier causa que fuere, quienes hoy dirigimos. Se acepta.

Por eso abrimos el DIÁLOGO, vamos por entender las causas y en ello estamos. El camino que vemos ideológicamente es el de la Social Democracia. No socialismo derivado de las tesis comunistas del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX, sino del socialismo que, la demografía con su desarrollo nos lleva. Puesto sea un ejemplo de lo que se demonizó de aquellos años; se decía: “es que esas tesis nos quieren a todos iguales”, y, quienes más, las rechazaron, fueron quienes construyeron ciudades de casas iguales, comida chatarra igual, pantalones de mezclilla para todas y todos… si bien es cierto, no porque fueran comunistas o socialistas sino por qué, el crecimiento de la población es un hecho que obliga. Este mencionado hecho demográfico, también conduce un malévolo acto humano que atenta contra de “la nave”, que nos detenta, el planeta. Este mismo hecho de la demografía y su dinámica, nos ha venido conduciendo a estar más cerca y, como en la pandemia, la cual acaso aún no termine; la violencia creció en las casas durante el encierro, y, fue recargado contra de las mujeres quienes son la vida, la capacidad de tolerar se desvencijó. El mundo cambia, el país ha cambiado. Somos más, la Social Democracia es necesaria.

Se sostiene que los gobiernos que tenemos no son los mejores y distan mucho en serlos. Emanan de un Movimiento y nomás en eso se presupuestan, no en el complejo completo del Estado, como se obligan los Partidos. Luego de tres años, esta semana reconoce López que efectivamente hay desabasto de medicinas; su Zar anticorrupción, cancerbero de la austeridad 4t, resultó un fifí remasterizado; el discurso en la ONU, fue un eclecticismo incompleto; sus huestes Legislativas, no son independientes, sino dependientes de él, aunque representan un poder que debe de ser soberano; inexplicablemente, le aprueban un presupuesto que va contra de municipios y Estados de donde son originarios y originarias; la discusión por el presupuesto es una leperada por parte de los legisladores de MoReNa; del presupuesto federal para Zacatecas, aún del mencionado aumento del 1.2% del presupuesto federal, no le da para pavimentos, ni carreteras, ni programas para migrantes, ni cosa alguna más, únicamente los pagos de gobiernos.

En el Estado, hay difícil realidad para los seis años venideros, político que inicia con los peores augurios, no por adivinar, sino por sus hechos. Hay canibalismo de MoReNa, un diputado denuncia nada ilegal, porque no habrá tribunal o juez que pueda condenar lo que la Ley permite, pero es impactante mediáticamente, por eso lo hizo; ojalá fuera contra sus oponentes, pero no, la denuncia pega de frente y pleno al gabinete de la gobernanza D21. Las y los denunciados, en su plena mayoría, son exdiputados, ahora empleados del pueblo, designados por el novel Gobernador en la Secretaría de Gobierno, de Campo y más; cobran placas y refrendos de autos, para contar con efectivo, ofertando sin tener placas y tarjetas de circulación pagadas; sin solicitar la modificación de la Ley de ingresos 2021, cosa que al no hacerse, falta a la legalidad; imponen alrededor del 200% más del costo en multas de tránsito, desatando abusos muy conocidos por la población en sexenios anteriores; deben aún salarios de trabajadores, cuando si había dinero en las arcas y se dijo que no; en el caso ISSSTEZAC, van al pleito desafiando probable pérdida final que puede salir más cara; el Plan de Desarrollo Estatal surge sin consenso o consulta a los municipios, menos a la legislatura aunque fuera por cortesía, un plan que no cuenta con el dinero para su realización y no se ve ni se sabe, de donde va a salir porque no hay comunicación en tal sentido, ni en otros sentidos.

Que se dijese: – “…la presidencia de la República, por la amistad habida, nos va a tener dinero…” ya no es creíble.

En materia de Seguridad e Inseguridad ¿habrá que agregar algo?