Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Ha estado la población atenta a las vicisitudes del régimen prometido por la 4t. los resultados son todavía esperados, los buenos todavía no llegan plenamente y penosamente. Se decía y se refrenda en la población el que, la defectuosa herencia tenida de los otros regímenes, era el motivo de la tardanza para obtener y dar al pueblo bueno, los beneficios de la 4t. En el camino o tiempo transcurrido, además, se presentó la Pandemia, la cual fue recibida por López con un: “como anillo al dedo” o algo muy literalmente semejante. Hoy, se puede especular acerca de ello, dio motivo el dirigente de la 4t.

En materia de Seguridad, las cosas no marchan bien, no prospera el tema, sigue siendo asunto irresoluble; evitar los actos violentos que generan esta verdadera y muy real percepción de inseguridad. Los delincuentes libres, impune, policial y judicialmente intocables, proceden contra de comerciantes, industriales, caracteres domésticos y todo aquello que se les atoja. Si bien, se han evitado o actuado contra de, algunos grupos que se atrincheran como guerrilleros en las serranías, se deja inexplicablemente el paso a otros. La cancha del terrorismo se ha abierto sin que, la inteligencia de la Guardia Nacional u otras autoridades se rebele positivamente.

La queja en Educación parece promovida a que se acrescente. En Zacatecas donde la 4t dio el paso a ser gobierno y autoridad, a más de quince días de haber instalado su asiento, ha causado confusión, desacierto y un descalabro económico en el sector, sobre todo en el de los más frágiles. A la fecha de la presente redacción, no hay una Secretaria o Secretario del Estado nombrado.

Los malos resultados tempranos mencionados, se acusan y endosan también a la herencia de los anteriores gobiernos, sobre de los cuales cabe decir: Que se les denuncie y se les impongan los castigos pertinentes. Pero, que no se escude, la falta de dinero en esa “herencia” ya que, en el sur de la República, precisamente de donde es original y donde tiene su rancho, a donde López presume irse al retiro sin teléfono siquiera, cuando termine su sexenio; allá se van alrededor de los dos tercios del presupuesto federal que antes daba para todos y todas, y también daba hasta a los corruptos, actualmente no se ha reflejado en el bien de todos. Entonces cabe la frase esa de que: “estábamos mejor cuando, estábamos peor”.

Las muy pocas acciones en contra de los corruptos, más parecen persecuciones, chantajes y venganzas particulares. El odio hacia aquellas malas personas, se está reflejando en la población, pero, en la buena, la que está dejando de hacer algo cuando los malos intervienen. Se recuerda a las generaciones todas, no es con odio con lo que avanzaremos a un bien. Cuando el país ha crecido o avanzado notablemente o imperceptible, la principal lucha ha sido unirse, no en palabras, sino en hechos.

Los detractores de López, o los opositores de la 4t, no son todos corruptos, la población ha de ir mirando los resultados y quedan menos de tres años. No fanaticemos al país.

Estas letras se empiezan a escribir desde la CDMX, esperando ver de nuevo el territorio de Zacatecas, pronto.

El sector nuevo de pensionados del gobierno de la República, deben y pueden tener la certeza de que no serán vulnerados sus beneficios, pero pueden, deben, entonces, dejen pasar la nueva visión que impide mejorar lo que ya hay. No se conviertan en manipulados que rompan con las reglas democráticas, las que, finalmente fueron las que permitieron y llevaron a conseguir las mejoras que ya hay y que ustedes tienen.

De momento y en el atosigue de las actividades que se han acumulado. En estas letras se responde a las preguntas de porque no se ha hecho presencia. Desde antes, cuando supo el nuevo gobierno que ya había ganado, en el intervalo de su toma y en la toma de protesta, nunca ha habido la cortesía de invitar a nada. Por otra parte, no cabe reclamo al nuevo gobernador, si ese es su estilo y así va a ser, que le vaya bien. Pero, tampoco ha habido el nombramiento de un Secretario o Secretaria de Gobierno con quien comunicar. Eso, pasa más allá del estilo de ser de un gobernante, ya es asunto de nuestras Constituciones, respetarle o no.