Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Adán Augusto López gobernador (con licencia) del Estado de Tabasco, es ahora el Secretario de Gobernación del gabinete federal de López, Presidente Nacional. Olga Sánchez Cordero, exmagistrada del Poder Judicial, siendo Senadora fue elegida para ese cargo en 2018 al triunfo de López, tres años después es relevada y regresa a su Escaño en el Senado de la República.

En el aspecto femenino, ha sido una mujer que recorrió los tres poderes en la friolera de 4 años, un récord reconocible. No se sabe aún, si su salida desequilibra el porcentaje de mujeres que la Ley obliga formen parte de un gabinete pues la releva un hombre. La reintegración de Olga Senadora, está muy camuflado, aún no se revela contrapeso, equilibrio o revés, al poder que tiene, Ricardo Monreal, hay quienes afirman, quienes informan y quienes sugieren que, es para reforzar el trabajo de Ricardo Senador en el Senado ahora que los porcentajes en la Cámara de Diputados ya no es completamente favorable para la 4T; en los mismos sentidos, se plantea que su regreso (el de Olga Senadora) lleva la consigna de tomar y reconducir a los Senadores y Legisladores de la Cámara Baja de la 4T, porque Ricardo Senador ya no es del contentillo (motivos son varios y tantos que obligarían a otro espacio como el presente y, serán enunciados otra semana) de López.

En el Estado de Zacatecas, estamos por ver una realidad, hay quienes aseguran que del presupuesto de la 4t, solamente habrá más de lo mismo que ha habido, tanto para el Estado como para municipios. Con la nueva posible realidad de Ricardo Senador, David Gobernador Electo del Estado de Zacatecas, se quedaría sin torre, caballo y alfil en el tablero complejo de la política presupuestaria.

De las cosas ciertas es que, el Pueblo empieza a dejar su Sabia; en la elección 2021, entre MC y la alianza “Va Por México”, tuvieron 22´927,869 votos, mientras que la alianza completa de “Juntos Hagamos Historia” solamente alcanzó 21´025,742 votos. Tales cifras, ponen en crisis el carácter mayoritario de la 4t. ¿Qué quiere López? Las fórmulas electorales legales, brindan más diputados federales y más gobiernos estatales a la 4t y sus aliados. Estas cifras formuladas legalmente, también llevaron a su triunfo en el 2018; sin embargo, vemos un desbarajustado esmero y empecinamiento de López por reformarles al INE y a la Ley. Mientras, sus huestes son puestas a trabajar para realizar una consulta, la cual, revoca el mandato; consulta que, está por verse si causa efecto en el restante medio sexenio. Ley de Revocación de Mandato, a la que ha fijado 30 días el Poder Judicial para ser decretada por el Poder Legislativo. Consulta aún en cierne, la cual, brinda al INE, el manejo de casi 4mil millones de pesos para realizarle, y, por consecuencia le obliga a que, le sean autorizados otros más de mil millones de pesos por si se ofrece otra consulta de otra índole. López ¿Qué quiere? ¿Qué no quiere?

En estos menesteres, se pueden aseverar una serie de cosas con cifras ciertas, por ejemplo: el poder clientelar del voto 4t es de 16 millones de beneficiarios con sus programas asistenciales y de seguridad social con dotaciones en efectivo (dicho esto sin intención de que sean o fueren eliminadas, no, que si continúen), pero, en contra, con pandemia o sin ella, se han integrado a la pobreza laboral 13 millones de personas de ingreso medio.

Así, el Pueblo sabio, prueba sus corazonadas, porque la gran mayoría no consulta a ciencia cierta el sentido de su voto y tales contradicciones generan consecuencias. ¿Qué es lo rescatable? Nuestra democracia dejó de ser embrionaria, en pañales o incipiente; ya hay experiencia y ha prevalecido. ¿Qué es observable? Alarmar que, siendo un método pacífico para resolver diferencias, las intervenciones del dinero y ahora de la violencia y sus detentadores influyan en ella. En estos detalles, cabe otros detalles, los cuales democráticamente se debatirán detallados. Los mirará, enunciará y divulgará la humilde pluma de éste DIALOGO en tinta. Mientras tanto, que el todopoderoso, otorgue en su fina persona antes que, a mí, todo aquello que, para mí, usted desee.