Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Como pocas veces antes en la historia de los cambios de gobierno en Zacatecas, hay situaciones difíciles que afrontar. La violencia, la falta de medicinas, la carestía que alcanzó rápidamente los aumentos en el salario, los costos de trabajar a quienes únicamente son empleados y que son la gran mayoría, las crisis en los institutos como le ISSSTEZAC y un acaso extenso etcétera. Los asuntos en los que tradicionalmente se envolvía la prensa quizás por conveniencia eran: ¿Quiénes van al gabinete? Cosa no menor que no deja de ser importante, se ve rebasada por la cotidianeidad de las otras cosas mencionadas, una u otra darán en alguien de la población del Estado.

No cabría merecer o desmerecer a quienes van a aprovechar el viento para extender sus velas y que navegue nuestro Estado hacia mejores derroteros, finalmente eso insistieron en vender durante 60 días. Por cierto, el mandamás federal en su barco, no ha dejado de quejarse por los vientos idos y les achaca diario literalmente sus fallas, no las de ellos, aunque también, sino además las suyas, las de él.

De los asuntos inicialmente mencionados, se pueden decir algunas cosas más: de la violencia se puede especular que sus motivos, ya pasa más allá de lo comprensible. De la falta de medicinas hay muchas explicaciones, todas oficiales y los enfermos siguen sin ellas. La carestía galopante vuelve a poner en duda perfilar al mercado como asunto de libertad, porque no es la misma libertad la del que vende que la del que compra… hablando de precios, costos y ganancias. La situación del ISSSTEZAC, es un punto enfocado y aparte, el cual afectará a miles de familias de hoy y de mañana, familias que sostienen un sistema o modo de vida, no solo de ellas sino de su entorno; se envió una propuesta, pero de esa propuesta los trabajadores no han dicho realmente nada, no unidos, no conscientes pues, todos de la realidad y de lo que se persigue. Es una lucha del patrón con su empleado, pero ese patrón es el gobierno de todas y todos. El empleado es el profesor, la profesora y los trabajadores de sus bienes y servicios, los del empleado. Realizar la propuesta sin el punto de vista de empleado, y que el empleado sepa por qué, es importante, es necesario.

La rumorología dice que, están como están en crisis económica porque les han robado, hay abusos, es una realidad, muchos de los que lo hicieron puede ser que ya ni vivan o estén en posiciones que les impiden a quienes quieran hacer justicia o cobrar el daño. No ha de faltar quienes cubran a quienes empezaron el daño, porque no son tantos los años en que empezó el desajuste financiero de la institución. En la realidad, también hay un tremendo abuso de quienes ganan más en sus pensiones, que cuando trabajaban. Sin poder mencionar más del caso porque se obliga a contemplar las cosas desde todos sus puntos de vista. Lo cierto es que, el patrón no puede pagar lo que vendría de seguir, así las cosas. La tares del empleado es creer que el patrón si tiene para pagar. Hasta ahí se encuentra el asunto.

Por otra parte, en el delicado temario de analizar lo que deja la elección hay un peligroso nudo, nudo que, no se va a dejar hecho. Hay aún en los tribunales, casos muy veraces de lo sucedido en el evento recién terminado. Serán notas de las siguientes semanas. Serán sin duda, delicados textos que habrá quién no entienda o quien no quiera entender, a quien le dé flojera y, a quien, de verdad no le de la mente para asimilar o interpretarlos. A todas y todos tales lectoras y lectores, mis mejores intenciones de DIALOGO.

Mientras tanto, que el supremo le acceda y le de paso antes que, a mí, a todo aquello que usted para mi desee.