Navegar / buscar

Durante la pasada reunión del comité de Pueblos Mágicos fue electo el nuevo presidente

– El Cronista Adjunto encabeza dicho comité

– Por Fátima Dorado

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo la reunión del Comité de Pueblos Mágicos donde se hizo la elección del nuevo presidente siendo solamente los miembros de dicho comité los que pudieron votar; en esta reunión salió electo Héctor Manuel Rodríguez Nava.

A la reunión asistieron el titular del departamento de Turismo quien fungirá por norma como Secretario del Comité, además de los directores de instancias que ayudan al comité, asistiendo la Titular de Desarrollo Económico y Social, el titular de Obras públicas, algunos regidores como el comisionado de Turismo, el regidor de Imagen Urbana, la Regidora comisionada a Cultura por mencionar algunos que son parte fundamental para gestionar los recursos necesarios.

Terminando su periodo de acuerdo al reglamento de 4 años aproximadamente deja su cargo Pablo Manuel Alejandro Torres Corpus a Héctor Manuel Rodríguez Nava que tendrá un periodo de dos años con el nuevo reglamento, que  permite posiblemente una reelección de otros dos años.

Para saber un poco más respecto a las acciones que debe realizar el nuevo presidente, DIÁLOGO acudió con él y conocer sobre sus actividades en los próximos días.

Comentó que como primera actividad fue solventar las observaciones administrativas que hizo el comité Nacional de Pueblos Mágicos, “nos falta subir algunos reglamentos que se nos están pidiendo, pues hay algunos que no se llaman como tales; son reglamentos que tiene nuestro municipio y que de cierta manera empatan con lo que ellos piden, por ejemplo el ordenamiento del ambulantaje, está contemplado desde hace varios años en el reglamento de mercados en el municipio”.

Dijo que durante los próximos días se reunirán para determinar el plan de trabajo y además reunirse con los miembros del ayuntamiento para ver las obras posibles a realizar, enfatizando que se pueden gestionar recursos pero no llegarán inmediatamente ya que el año próximo será un año electoral pero teniendo la seguridad de que se logren gestionar para que cuando la veda electoral termine se puedan ejercer.

También mencionó la reestructuración del nuevo reglamento de Pueblos Mágicos que surgió en el 2016, “el antiguo comité trabajaba con un reglamento más flexible y ahora es mucho más administrativo donde debe estar compuesto por vocalías y mesas de trabajo; es un poco más plural”.

Otra actividad  que se avecina es la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey del 21 al 25 de Septiembre encontrándose los 111 Pueblos Mágicos del país en donde se tendrá que ofertar todos los productos turísticos con que cuenta Jerez.

También, se buscará capacitación para prestadores de servicios, además para que Jerez conserve su título era necesario que contara con su cadena productiva, por lo tanto se tiene que trabajar con esta y con empresarios turísticos como restauranteros, hoteleros, entre otros; para que también ellos tengan la capacitación necesaria para que el pueblo pueda recibir grandes grupos, además buscar la manera de contar con más terminales bancarias, ya que los turistas no cargan efectivo y son pocos lugares en Jerez que cuentan con cajeros automáticos.

Se atenderá una invitación de Calvillo, Aguascalientes que en la celebración de su feria, tiene como municipio invitado a Jerez, en la cual participarán varias instancias municipales, principalmente nuestro comité y Turismo.

Se le preguntó también sobre las condiciones y necesidades que requiere la restauración de algunos edificios más emblemáticos del municipio, a lo que contestó que lo primero que se necesita es la escrituración, “El presidente municipal ya dio indicaciones para que se introduzcan en un programa del estado, donde no es tan tedioso el trámite para demostrar la posesión legal del terreno y posiblemente se tenga para este año para luego gestionar los recursos que faltan para concluir las obras; pues en el caso del Teatro Hinojosa se han perdido recursos precisamente por este hecho, porque no se tiene posesión legal, además se podrá gestionar un piano de cola para conciertos y cambiar por una sillería más acorde. Para el Edificio de la Torre no se ha podido continuar por la falta de este requisito del terreno para seguir con su rehabilitación y para el jardín principal es algo similar tocándole al comité buscar el recurso para su rehabilitación”.

Por último recalcó que se está trabajando para atender lo mejor posible, invitando a la población a que acuda a las capacitaciones que son necesarias y muchas de ellas gratuitas para así poder introducirse a ciertos programas aprovechando al máximo lo que tenemos en Jerez, “no se puede atender a un turista si no se tiene la capacitación necesaria para hacerlo, se tienen que tomar las oportunidades para que Jerez crezca como lugar turístico.