Navegar / buscar

Durante este 2023, 350 indocumentados han sido rescatados en Zacatecas

En Zacatecas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a un total de 350 indocumentados este año, la mayoría de ellos originarios de Centro y Sudamérica. El Congreso local ha hecho un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que verifique que la Estación Migratoria (EM) a la que son llevadas estas personas cuente con las medidas de seguridad necesarias y no exceda su capacidad, previniendo tragedias como la ocurrida en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el INM, de las 350 personas rescatadas entre enero y marzo, 206 son hombres y 144 son mujeres, y 17 eran menores de edad, seis mujeres y 11 hombres. Los principales países de origen de los migrantes rescatados en Zacatecas son Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras y República Dominicana. Cabe señalar que la mayoría de las mil 834 personas en situación migratoria irregular presentadas por el INM en Zacatecas durante 2022 también provienen de estos países.

De la cifra mencionada, la mayoría de los migrantes indocumentados fueron de Honduras, representando el 25,7% del total, seguidos de Guatemala con 443 y Cuba con 334. Otros países incluyen Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, Brasil, Belice y Bolivia, así como Costa Rica, Panamá, Belice y Haití, cada uno con menos de 100 casos.

El INM señala que a estos extranjeros «en situación irregular» se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM), que se divide en tres etapas: la presentación, el alojamiento en una EM o en una Estancia Provisional (EP) y la determinación de la situación migratoria.

El Congreso local ha aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la CDHEZ a que refuerce la supervisión en la EM del INM en Zacatecas. El diputado migrante, José Juan Estrada Hernández, ha expresado la necesidad de que Zacatecas cuente con una Estación Migratoria que opere bajo las medidas de seguridad requeridas, recordando el incendio ocurrido en el Centro Temporal de Detención Migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua. En una reciente sesión legislativa, el diputado hizo un llamado para que la Comisión sea muy cuidadosa en la verificación de la capacidad de la EM y refuerce las medidas de prevención de cualquier incidente que atente contra la integridad de los migrantes que ahí albergan, y sobre todo, que brinde certeza con la correcta operatividad del INM.

El diputado opinó que las Estaciones Migratorias son «un modelo de política migratoria restrictiva y de enfoque de seguridad nacional». Más tarde manifestó su interés y el de los otros integrantes de su grupo parlamentario (PRI) de contar con una estación migratoria de calidad que brinde certeza de seguridad.