Navegar / buscar

Dos debates entre candidatos a gobernador; una silla vacía

El domingo pasado se llevó a cabo un debate entre los candidatos a la gubernatura de Zacatecas organizado por el IEEZ; el debate, un elemento básico en cualquier democracia medianamente desarrollada e indispensable para lograr conocer el carácter, conocimiento y habilidad de aquellos que pretenden gobernarnos, se caracteriza por ser un intercambio de ideas, argumentos y contraargumentos. Los participantes deben responder a cuestionamientos y defender sus posiciones.

Sin embargo, algunos candidatos parecieron participar más en una especie de concurso de monólogos; no fueron pocos los que en lugar de responder a las preguntas, se limitaron a dar lectura a los textos que llevaban sobre el tema.

La candidata de Fuerza Por México, se dedicó principalmente a leer lo que llevaba preparado para atacar a Claudia Anaya, quien se defendió de los señalamientos que hicieron hacia su familia y cuestionó al candidato de Morena en varias ocasiones.

Durante una de sus intervenciones, la candidata de la alianza Va por Zacatecas dijo que desde que gobierna Morena en el país, hemos perdido 10 mil millones de pesos por año para Zacatecas, que podrían haberse utilizado para atender las causas de la inseguridad y le recriminó al candidato de Morena que no hubiera defendido los programas de apoyo para ganaderos y el fondo minero.

Por su parte, David Monreal utilizó sus tiempos para dirigirse a sus electores sin responder necesariamente a las preguntas de los moderadores; el morenista estaba en lo suyo, culpar al “PRIAN” de todos los males del estado, decirse víctima de infamias y ofrecer esperanza. “Tú cono-

ces a los Monreal, los Monreal no fallamos, los Monreal te damos resultado, ya lo hice como presidente municipal, lo hice como Coordinador Nacional de Ganadería, lo hice como Senador de la República y he luchado 13 años de mi vida para que este estado cambie” indicó el candidato de Morena.

¿Habrá sido más efectiva la espada desenvainada de Claudia o el mensaje dirigido a las emociones de sus seguidores de David? Eso aún es difícil de evaluar. De lo que no quedó duda, es que en este debate, se debatió muy poco.