Navegar / buscar

Dos años después del desplazamiento forzado en Jerez, Zacatecas: retorno gradual en espera por la paz duradera

La tensa calma en Sarabia, una de las 19 comunidades del municipio de Jerez, Zacatecas, que sufrió desplazamiento forzado hace dos años debido a los enfrentamientos de bandas rivales del crimen organizado, está teñida de esperanza mientras los pobladores luchan por recuperar una paz duradera en la región.

Un agricultor de 42 años, regresó con su familia a su hogar en Sarabia, a pesar de los temores de que la violencia pueda regresar en cualquier momento. Recordó una noche en particular en la que un enfrentamiento entre grupos delictivos cercanos a su casa duró casi una hora, haciendo que tuviera que esconder a sus hijos bajo la cama. «Tuve que esconder a mis dos hijos bajo la cama, a la semana siguiente, nos fuimos de Sarabia», relató.

La comunidad de Sarabia, al igual que otras 18 comunidades en Jerez, experimentó un desplazamiento forzado en agosto y septiembre de 2021 debido a los enfrentamientos de bandas rivales del crimen organizado. A pesar del retorno gradual de algunas familias, la normalidad aún no ha regresado por completo.

Actualmente, unas 28 de las 40 familias originales de Sarabia han regresado, y aunque la mayoría tiene la intención de recuperar sus vidas anteriores, persisten los temores de que la violencia pueda volver. La propietaria de una pequeña tienda de abarrotes en Sarabia, expresó su temor a que la comunidad tenga que enfrentar nuevamente la violencia y el desplazamiento. «Quisiera surtir más mi tiendita, pero luego me da miedo que otra vez tengamos que irnos y todo se quede», compartió.

Según Marco Vargas, coordinador de Atención a Desplazados de Jerez, aproximadamente el 35% de las personas desplazadas no han regresado. A pesar de los desafíos, algunos ya han regresado a sus hogares en las 19 comunidades afectadas por el desplazamiento. Las actividades agrícolas y pecuarias se han ido reanudando, y las clases presenciales han vuelto en ocho de los poblados afectados. La confianza en el proceso de recuperación de las comunidades está aumentando, según Marco Vargas. A pesar de los avances, la lucha por una paz duradera y el regreso completo a la normalidad continúan en Jerez, Zacatecas.