Navegar / buscar

Diputada solicita al Infonavit crear programas para que jóvenes trabajadores puedan acceder a la compra de su primera casa

La diputada federal Lilia Aguilar Gil ha instado al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a establecer programas y proyectos especiales que satisfagan la demanda de vivienda para jóvenes trabajadores, permitiéndoles acceder de manera efectiva a este derecho mediante créditos para la compra o construcción de su primera casa.

En su propuesta, presentada como punto de acuerdo, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) subrayó que la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes es uno de los mayores obstáculos para la adquisición de propiedades.

Además, señaló que los recursos financieros que reciben no cubren sus necesidades básicas, lo que los deja sin opciones para independizarse, incluso en riesgo de no poder satisfacer necesidades esenciales como la atención médica.

Aguilar Gil explicó que, según diversos estudios, el 72% de los mexicanos cree que la edad adecuada para independizarse se encuentra entre los 21 y 26 años. No obstante, la edad promedio en la que esto sucede es mucho más tardía debido a que la posibilidad de adquirir una vivienda llega a partir de los 30 años en adelante, diez años después de lo deseado por la mayoría de los jóvenes.

Por lo tanto, enfatizó la necesidad de implementar mecanismos que, además de erradicar prácticas perjudiciales para la ciudadanía de todas las edades, apunten a garantizar el derecho a la vivienda de la juventud mexicana, mejorando su calidad de vida y eliminando los factores que los hacen vulnerables.