Navegar / buscar

Dificultades para realizarse una prueba de Covid-19 en servicios de salud pública

Las pruebas son para personas con síntomas graves: Médico del IMSS

Una de las principales causas de que en México se hayan elevado tanto las cifras de  fallecimientos por Covid-19 en comparación a otros países que han aplicado mejores estrategias, sin lugar a dudas es la renuencia de las autoridades federales que desde principios de la pandemia no han considerado necesario realizar pruebas suficientes a la población, aún a sabiendas de que se trate de probables casos de contagio, actuando siempre en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en éste y otros aspectos.

Tal vez después de tanta insistencia sobre el tema, a finales de 2020 y principios de este año autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron que en busca de la detección de forma temprana de casos positivos de COVID-19 se trabajaría con este propósito mediante los Módulos de Atención Respiratoria que están ubicados en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, asegurando que estos módulos forman parte de una estrategia para detectar de forma temprana síntomas asociados a COVID-19 y con ello iniciar de inmediato con un tratamiento médico.

Para ello se estarían realizando pruebas rápidas a quienes se les daría seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.

Todo esto nos daba un poco de seguridad  y una cierta tranquilidad de que la institución estaría al pendiente de sus derechohabientes e incluso ofrecían atender con dichas pruebas a personas que no contaran con la cobertura del IMSS.

Sin embargo, la realidad es otra muy diferente, al menos en la Clínica del Seguro Social de Jerez, ya que según testimonios de pacientes que han acudido a Urgencias con evidentes síntomas de contagio y que buscan atención médica, son recibidos con la novedad de que no son necesarias las pruebas, porque los síntomas que presentan no son tan graves, aún sin importar que hayan tenido contacto con un caso positivo confirmado; entonces no recetan el  medicamento para eso y mucho menos extienden una incapacidad, señalando el médico encargado que cada quien se debe cuidar y aprender a vivir ya con el virus, además de que se puede presentar a trabajar usando cubrebocas, careta y aplicándose gel.

Al decirle al médico que con eso se estaría arriesgando a los compañeros de trabajo, contestó irresponsablemente “cada quien por sus propios medios se tiene que cuidar, eso ya no es responsabilidad mía” y sin más dio por terminada la consulta, explicó una de las personas que como derechohabiente debió haber recibido la atención requerida.

No es novedad que en esta clínica reciban una pésima atención  quienes con todo derecho acuden por un servicio que no es gratuito ya que el IMSS con toda puntualidad y ahí sí con eficiencia cobra las cuotas obrero patronales sin importar si el trabajador ocupa o no la atención  médica.

El gobernador electo de Zacatecas se reunió con el director nacional del IMSS recientemente y prometieron ambos que se buscaría mejorar la calidad de los servicios de ese instituto en el estado, esperando que dicha promesa se cumpla y no sea una de tantas que solamente quedan en el discurso.

Una de las personas que fueron mal atendidas en el  seguro, decidió acudir al centro de salud en busca de la ansiada prueba, para saber si ya salía negativa y presentarla en su centro de trabajo donde se la pedían como comprobante para poder reintegrarse a sus labores, lo cual le urgía al no percibir su salario porque en caso de incapacidad debería estarlo recibiendo del IMSS, lo cual no fue posible. En el centro de salud le dijeron que no tenía caso hacerle ninguna prueba, que se esperara un tiempo y que terminados los síntomas de la enfermedad era signo de que ya podía ir a trabajar, o que acudiera a un laboratorio particular si es que le urgía mucho.

Desafortunadamente así se encuentran los servicios de salud  pública en cuanto a las dificultades para poder acceder a una prueba. ¿Es así como pretenden combatir la pandemia y detectar de manera temprana los posibles contagios?

Tal parece que aún es necesario recordarle a las autoridades sanitarias de nuestro país la recomendación del Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, quien hace ya un año y medio fue contundente al decir: “Nuestro mensaje clave es: Pruebas, pruebas, pruebas”.