Navegar / buscar

Dificultades del gobierno municipal de Jerez para cubrir sus adeudos

– Municipios como Tepetongo, Susticacán y Monte Escobedo no han adquirido préstamos para salir adelante con sus compromisos

 

Un problema que ha ido creciendo a nivel nacional es lo relacionado con la deuda de las entidades federativas y municipios del país, la cual se duplicó en los últimos años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos en 2007, a 482 mil 807.2 millones de pesos al cierre del año pasado, siendo su mayor nivel desde que se tiene registrado.

Los estados que presentan mayor deuda en 2013 y que concentran el 49.1 por ciento del saldo total son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, pero son también entidades con mayor población y más aportación al PIB.

Zacatecas en la lista general es la decimocuarta posición de endeudamiento, aunque, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda el porcentaje de su deuda en relación al PIB Estatal supera la media nacional que es del 3 por ciento, siendo los tres primeros años de la presente administración cuando más deuda se contrajo ocupando el primer lugar nacional en este rubro.

Según la SHCP, en junio de 2014 la deuda de Zacatecas y sus municipios ascendió a 6 mil 314.5 millones de pesos. El monto creció en el primer semestre de este año 472.4 millones, siendo 350 millones la deuda contratada por el gobierno del estado, el resto corresponde a municipios. Este incremento es el quinto del país, superado solamente por Campeche, Morelos, Nuevo León y Baja California.

 

– 82 por ciento de las participaciones se destinan a pago de la deuda

 

Hacienda señala que la deuda del Estado y municipios zacatecanos equivale al 82.2 por ciento de participaciones federales para este 2014, por lo cual casi debe destinarlas para cubrir dichos adeudos contraídos en los años recientes.

Si no se contratan nuevos adeudos, lo que se debe en la actualidad se terminaría de pagar en once años, o sea casi dos sexenios.

En informes recientes que el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta dio a conocer, la deuda actual de municipios asciende a 470 millones, acumulando mayor deuda Guadalupe con 200 millones y Zacatecas con 125.

Le siguen Sombrerete con 5.7; Loreto 4.8; Río Grande y Jerez con 4.5 cada uno; Nochistlán 4.3 y Calera y Ojocaliente con 4 millones cada uno.

Los municipios con cero pesos de deuda son Tepetongo, Susticacán, El Plateado de Joaquín Amaro, Cañita, Moyahua, Fresnillo, Enrique Estrada, Noria de Ángeles y Monte Escobedo.

 

– A Jerez le afectó el recorte de participaciones, señala el Tesorero Municipal

 

Al preguntarle al tesorero municipal de Jerez, Octavio de la Torre, sobre el retraso de pago a proveedores y la molestia que un buen número de ellos ha manifestado, asegura que no se debe a una mala administración de los recursos, sino que los recortes de presupuesto que se estuvieron dando en los últimos meses causó ese desequilibrio, del cual ya se está saliendo; sin embargo, los pagos en algunos casos se han retrasado tres, cuatro, hasta cinco meses.

Asegura el funcionario que esto no tiene nada que ver con los grandes gastos que se hicieron en la Feria de Primavera, cuyos organizadores –por cierto- no han cubierto algunos de sus adeudos, pero ya se está anunciando la del año próximo que dicen será mejor que la de 2014.

La gente opina –y con mucha razón- que primero paguen lo que deben y luego presuman el evento que prometen muy bueno para el 2015.

Luego de haber transcurrido este primer año del gobierno municipal, se han observado ciertos gastos innecesarios, sobre todo en torno al presidente municipal y su imagen que a todas luces promueve para lo que sigue; y aunque señala no dejará su administración a medias para irse en busca de la diputación federal, pocos son los que se la creen, más aún cuando se gastan tantos recursos en torno a su figura, descuidándose otros aspectos como el pago a proveedores que requieren de recursos para medianamente subsistir.