Navegar / buscar

DEVELAN EL NOMBRE DEL JEREZANO FRANCISCO LARROYO EN EL MURAL DE PERSONAJES ZACATECANOS

José Muro González

El pasado 10 de junio, en una ceremonia en las instalaciones de la Crónica del Estado de Zacatecas, en la que estuvieron presentes Alfonso Luna Sierra y Elena Valeria Luna, hijo y nieta, respectivamente, del filósofo y pedagogo jerezano Francisco Larroyo, se develó el nombre de este último en el mural de personajes zacatecanos. Ambos familiares, residentes en la ciudad de México, acudieron a este homenaje brindado a Francisco Larroyo, gigante intelectual que promovió estrategias educativas que todavía perduran y que rinden frutos entre la juventud y la niñez mexicanas.

El cronista del Estado de Zacatecas, Federico Príapo Chew, destacó la importancia de este merecido homenaje a quien no ha recibido el reconocimiento que merece, “sabemos que a nivel nacional e internacional es una figura destacada de la historia de la filosofía, pero consideramos que merece más reconocimiento en su tierra.” Lo recordó como un filósofo que promovió estrategias de educación que hoy en día siguen rindiendo frutos importantes en la docencia, así como entre alumque provoca una revisión distinta de los fenómenos bajo estudio.

Agregó el Dr. Gutiérrez que, en su faceta de pedagogo, Larroyo ideó conceptos tales como de autogestión, autoconocimiento, etc., para reforzar los procesos de autoaprendizaje, temas ahora frecuentes en internet, por lo que el ilustre jerezano se adelantó considerablemente a sus tiempos.

Asimismo, el Dr. Gutiérrez subrayó que Larroyo, como filósofo, y aun siendo muy joven, tuvo la osadía de cuestionar, sobre un tema de la materia, al importante filósofo español José Gaos, recién, entonces, asilado en México, quien dictaba una conferencia sobre temas de filosofía.

Comedidamente, Larroyo solamente ofreció, en esta ocasión, unas consideraciones y observaciones en contra de lo postulado por Gaos. Pero, de acuerdo al método de trabajo de Larroyo, quien acostumbraba dejar todo por escrito, no se concretó solo al cuestionamiento verbal que le hizo al filósofo español, sino que escribió un artículo al respecto, mismo que posteriormente devino en un capítulo de uno de sus libros sobre la materia, y por último, profundizando sobre sus ideas, convirtió este tema en un libro. Larroyo también fue, en opinión del Dr. Gutiérrez, un certero crítico de las ideas, empleando la estrategia del filósofo francés Montaigne, quien recomendaba en uno de sus ensayos, “sopesar” siempre las ideas. De nos y profesionales de esa materia.

Por su parte, Alfonso Luna celebró el evento para que la obra de su padre tenga más promoción y que se busque que la juventud lo conozca y sepa de la trascendencia que tuvo el homenajeado en el siglo pasado, así como de las aportaciones de este último a través de los numerosos libros que escribió sobre el tema, que deberían ser todavía objeto de mayor estudio por las nuevas generaciones. Asimismo, como parte de este evento se realizó una Mesa de Análisis titulada “Francisco Larroyo: polímata, pedagogo y filósofo universal”.

En esa Mesa de Análisis destacó la participación del Dr. Arturo Gutiérrez Luna, de la Unidad de Estudios Jerezanos, quien consideró que se está fraguando una verdadera Cruzada Cultural para rescatar y/o revalorar el legado intelectual que nos dejó este destacado “revolucionario del pensamiento”, este “héroe de las ideas”, en sus diversas facetas de filósofo, pedagogo, historiador, historiador de las ideas, periodista, con el que se tiene una gran deuda.

El Dr. Gutiérrez enfatizó que a Francisco Larroyo se le debe considerar un verdadero polímata, es decir, un hombre de ideas, de conceptos, de ser curioso en muchos sentidos, sobre diversas ramas, disciplinas, del conocimiento humano y que se atreve a fraguar nuevos pensamientos, a menudo transitando de un área de conocimiento a otra u otras, lo igual forma, se puede decir que Larroyo no improvisó, ya que fue un gran trabajador, astuto y estratégico, comprometido con la inteligencia.

Es un auténtico trabajador en las aguas profundas de las ideas. Por todo ello, el Dr. Gutiérrez afirma que todo aquel que se acerca a los libros de Larroyo, ello le provoca un reto intelectual y sostiene que, leyendo a este autor, CUANDO SÍ LO LEEMOS, somos transformados.

Recordó el Dr. Gutiérrez que Larroyo fundó la Biblioteca de Escritores Clásicos Griegos y Latinos y que, esto en sí, ya es un gran hecho, sumamente importante. Finalmente, el Dr. Gutiérrez informó que actualmente esta preparando un libro más sobre Larroyo y que espera presentarlo el próximo noviembre, cuando se celebre un aniversario del nacimiento de este gran hombre.

Añadió que ya se cuenta con muchos textos de Larroyo, que están inéditos, que son importantísimos, pero que necesitan circular públicamente, por lo que es necesario que las autoridades valoren el gran servicio que representa la edición de esos trabajos en beneficio de la sociedad.

Para el Dr. Gutiérrez, el presente evento de la develación del nombre de Larroyo en el mural de los zacatecanos destacados es solo un ensayo y que el que se realizará en noviembre próximo será de un gran impacto