Navegar / buscar

Destituyen a maestro de música por presunto abuso sexual a menor de cuatro años en jardín de niños en Zacatecas capital

La Secretaría de Educación de Zacatecas informó este lunes sobre la destitución de un docente que enseñaba música en el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe, en la capital del estado. La destitución se produjo después de que una madre denunciara públicamente, y ante las instancias correspondientes, un presunto caso de abuso sexual por parte del docente contra su hija de cuatro años.

La representante de enlace institucional de la Secretaría de Educación de Zacatecas informó que se están llevando a cabo investigaciones pertinentes sobre la conducta del docente. La madre de la víctima solicitó a las autoridades que se lleve a cabo un proceso para evitar la revictimización, y exhortó a las madres y padres de familia a que crean siempre en la palabra de sus hijos e hijas.

La denunciante informó que su hija le había hecho varios comentarios sobre el maestro de música, Armando “N”, quien presuntamente tocó su cuerpo en más de una ocasión. La madre acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para realizar la denuncia correspondiente, así como al Área Jurídica de la Secretaría de Educación de Zacatecas. La denunciante sostuvo que la directora del plantel tenía conocimiento del caso y estaba protegiendo al docente.

En respuesta a la denuncia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas informó que se ha colocado un buzón en instituciones educativas de todos los niveles para que las y los alumnos puedan depositar sus quejas de acoso y abuso sexual. Cuando se detecta una queja constante o reiterada, se inicia una investigación formal, y si está relacionada con acoso y abuso sexual, se toman medidas precautorias para separar del cargo al docente. La CDHEZ cuenta con psicólogos para brindar apoyo integral a las víctimas. También se tiene acercamiento con las universidades para establecer protocolos en contra del acoso escolar y apoyar a los estudiantes. La intención es fomentar la cultura de la denuncia y que los niños, niñas y adolescentes tengan la confianza de denunciar estos casos.