Navegar / buscar

Desde el interior

AMPARO BERUMEN

¿Qué es erótico? El juego acrobático de la imaginación.
El mar de recuerdos en que nos bañamos.
El modo en que acariciamos y adoramos las cosas con la mirada.
Lo que es erótico es nuestra pasión por la vitalidad de la vida.


Diane Ackerman.

Hace algunos ayeres se presentó una muestra de fotografía en Tampico, en uno de los salones de la hermosa Casa de la Aduana Marítima. Mientras observaba la obra, no alcancé a  dilucidar cuál  había sido la pretensión del joven fotógrafo. Porque si el asunto deambula en torno al arte de tema erótico, el expositor tenía que saber que no es lo mismo un puñado de imágenes en extravío, que los años de conocimiento y esmero tras la lente.

En algunos artistas no se percibe una formación orientada con rigor que busque el modelo histórico y la especialización técnica. Quizá sean partidarios de la creatividad autónoma cuyo argumento es la libertad. Pero aquí hay que decir que si se ignoran los elementos valiosos que proporciona la imitación, estarían perdiendo bases definitorias en su desarrollo ulterior, que abre las puertas a una carrera sólida.

En el terreno del arte erótico la premisa es clara: debe estar interconectado a otras formas de expresión sentimental como la poesía porque, como todo arte, nace de una sensación interior que busca expresar las emociones. No es material de éxito cómodo, de influencia inmediata. No. Es melodía sutil destinada a tocar las cuerdas de los sentidos. Es quizá el reflejo de la individualidad del artista que ve prolongada su aventura en los prados maravillosos del amor…

Esta circunstancia me recuerda la Viena del célebre Gustav Klimt, aquel hombre delicioso que concibió el mundo con forma de mujer. En la tierra de Klimt los frisos, los tejados, los pórticos se revistieron de figuras alegóricas, obra magnífica y devota de pintores, escultores y cinceladores egresados de la Escuela de Artes Aplicadas.

Pero como en todo pueblo y en todo tiempo, los hechos se repitieron. Leamos la crítica de esa época que se manifestó en buena medida a favor de la estética historicista: “En cada menú, cada etiqueta de botella, cada caja de cerillas, cada cigarrillo y cada baratija, nos importunan los ineludibles y banales angelotes, esfinges, grifos y acantos, con una monotonía inmutablemente trivial, garabateados por gentes que nunca han visto ni estudiado un original y que sólo utilizan el formalismo exterior propio de la moda del momento”.

… La maestría de Klimt se encauza siguiendo las bases tradicionales. El erotismo y la sensualidad adquieren en su obra “un aura de un origen elemental y antiguo”, florilegio anchuroso de significados alegóricos. Enfrentando a los moralinos, Klimt se apropia de la antigüedad con sus mitos y dota al erotismo de una inocencia ancestral encubierta. Pinta mujeres enigmáticas, serenamente sensuales de piel luciente, frutos de su imaginación. A veces subyuga el cuerpo de la mujer a líneas ensoñadoras donde lo casual no existe y sólo permanece el misterio, el extracto sublimado…

En su “Disertación sobre Klimt” de 1901, Hermann Bahr hace esta acotación: “Algunos amigos me dicen en tono de broma que estoy enamorado de su arte. De hecho este sentimiento es muy parecido al amor. Del mismo modo que la amada… revela al varón el significado de la vida y le descubre sus sentimientos íntimos, me ocurre a mí con estos cuadros”. Retomando las ideas iniciales, es benéfica en el puerto la multiplicidad de propuestas culturales como fuente de información, de formación para el espectador. Y habrá que decir que una parte de los concurrentes estará siempre en proceso de construir sus discernimientos. En tanto va ocurriendo, es oportuno escuchar las voces de los enterados que al referirse al arte erótico, sin ambages sentencian: “Pronto ha resultado evidente una división neta entre el arte “pornográfico”, dirigido a despertar estímulos visuales y apetencias sexuales inmediatas, y el arte más precisamente “erótico”, dirigido a un nivel más sutil e intelectual, confiado a la interpretación más que a la tosca exhibición”.

amparo.gberumen@gmail.com