Navegar / buscar

Desalentador diagnóstico económico para Zacatecas

El observatorio económico «México cómo vamos», advierte lento crecimiento en el último año

Irene Escobedo López

A pocos días de que culmine 2022, los resultados de la evaluación del semáforo económico de “México Cómo Vamos” se presentan desalentadores para Zacatecas.

De acuerdo al análisis de expertos en economía y políticas públicas, la entidad no solo se coloca entre las de más bajo crecimiento económico del país, 0.2%, sino que reprueba en cinco de ocho indicadores económicos evaluados: empleo, productividad, pobreza laboral, informalidad y ocupación del gobierno.

La información que revela el bajo progreso económico de Zacatecas se ha sintetizado a través de los datos e indicadores de los Semáforos Económicos elaborados por «México Cómo Vamos”, análisis que tienen la finalidad de incidir en el crecimiento económico y la generación de empleos y permiten hacer un diagnóstico de cómo va México.

De acuerdo con los resultados del Semáforo Económico, Zacatecas no logró alcanzar la meta de crecimiento económico fijada en un 4.5% anual, el crecimiento fue de apenas un 0.2% en 2022, situándose entre las entidades con más bajo porcentaje de utilidad en bienes y servicios, indicadores que, sitúan al estado dentro del grupo de las de menor escala de crecimiento, tan solo por encima de Veracruz y Tlaxcala.

Solo diez entidades registraron un crecimiento de 4.5% o mayor, Tabasco en la cima. En materia de generación de empleo Zacatecas ocupa el último lugar a nivel nacional.

Para la entidad el semáforo aparece en rojo al alcanzar a octubre del 2022 menos del 75% de la meta deseable en materia de empleos cuyo propósito se estableció para este año en 11 mil 500 nuevos empleos, de los cuales se crearon únicamente 556 puesto de empleo formal según registros de afiliados agregados al IMSS., indica la evaluación de “México Cómo Vamos”.

Junto con Zacatecas reprueban en este rubro trece entidades del país, pero destacan al superar sus objetivos Baja California, Nuevo León, Querétaro y nueve estados más, donde se generó el 100 por ciento de la meta de puestos de trabajo.

El análisis sobre cada indicador fue realizado por expertos en economía y políticas públicas de las universidades de CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.

Otro de los indicadores que desaprueban el desempeño económico de Zacatecas es el relativo a la productividad. Para los expertos de “México Cómo Vamos”, la entidad es una de las 18 que no han alcanzado los satisfactores mínimos en cuanto a pesos producidos por hora trabajada.

El desempeño deseable que Zacatecas debió alcanzar en 2022 en un contexto de productividad eficiente se fijó en 147 pesos. El logro fue de 114 pesos producidos por hora trabajada, uno menos que en 2021. El análisis se obtuvo de datos del PIB Estatal actualizado con el crecimiento del ITAEE, Banco de Información Económica del INEGI y ENOE del INEGI.

En cuanto a pobreza laboral, este es un rubro que afecta sensiblemente a Zacatecas, ya que el 45.4 por ciento de la población no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso. Los más afectados son los hogares encabezados por mujeres, 47.5 por ciento de las zacatecanas que pueden alimentarse solamente gracias a que obtienen ingresos adicionales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En el caso de los hombres es del 43 por ciento. El indicador es mayor a la media nacional que es del 38 por ciento. Respecto a la tasa de informalidad que se sitúa por arriba del 54 por ciento, Zacatecas reprueba en cuanto al número de trabajadores informales, la tasa más alta registrada desde el 2020 cuando se registró una informalidad del 52.1 por ciento en la entidad. A nivel nacional aparecen en semáforo rojo junto con el estado de Zacatecas otras 18 entidades.

Los niveles aceptables de informalidad se sitúan por debajo del 51 por ciento y descienden hasta el 32 por ciento. En este contexto se ubican 16 estados del país. La burocracia en Zacatecas es a su vez otro de los rubros con mayor espesor.

La tasa de ocupación en el gobierno es 5.2 por ciento mayor a la media nacional. La cifra reprueba Reprobado el estado en cinco de ocho indicadores económicos, el más bajo: la generación de empleos formales también al Estado al colocarlo como el octavo del país con más funcionarios públicos a pesar de que el porcentaje de burócratas disminuyó en 2021 en 1.5 puntos.

Históricamente, el mayor porcentaje de población ocupada en el gobierno en la entidad fue de 6.66 por ciento durante el primer trimestre de 2020.

El análisis se realizó con datos de la ENOE del INEGI. La Deuda pública es un rubro que se mantuvo estable y le dio acceso a la luz verde a Zacatecas, aunque la medición de acuerdo a los datos a disposición de los expertos solo ha sido posible aplicarla hasta 2020.

En dicho periodo la deuda pública como % del PIB estatal se sitúo en 0.6 por ciento. La tasa más alta registrada hasta ahora fue de 2015 a 2017 cuando se incrementó la deuda pública de 0.7 por ciento, a 4.5 por ciento.

De acuerdo al informe, no fue posible descenderla hasta 2018 cuando nuevamente se situó en 0.7 puntos. México cómo vamos es un colectivo plural de investigadoras, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas que realizan evaluaciones sobre la base de cifras obtenidas por el INEGI, Coneval, Banco de México, IMSS entre otras fuentes.