Navegar / buscar

Desabasto de medicamento en hospitales públicos en México

El gobierno federal va en sentido contrario a la promesa de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca  

El desabasto de medicinas en los hospitales públicos es un problema grave en México que afecta a millones de pacientes cada año. Según el Colectivo Cero Desabasto, en 2022, más de 22.8 millones de recetas no fueron surtidas en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y los sistemas de salud estatales. Este problema no solo afecta a pacientes con cáncer y enfermedades mentales, sino también a aquellos que necesitan medicamentos y materiales básicos.

El experto en salud pública, Octavio Gómez-Dantés, señala que las decisiones del Gobierno federal van en sentido contrario a la promesa de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca, uno de los mejores del mundo. En México, la oferta de servicios es limitada, y los pacientes acuden cada vez más a servicios privados debido a la falta de medicamentos y atención médica en los hospitales públicos.

Además, México invierte menos del 6% del PIB en salud, lo que está por debajo del promedio latinoamericano. El sistema de salud en México no es centralizado, sino descentralizado, lo que significa que las personas que tienen acceso a servicios de salud los obtienen de forma diferenciada. Más del 20% de la población no tiene acceso a servicios de salud, según cifras de Coneval.En resumen, el desabasto de medicamentos en hospitales públicos es un problema grave en México que afecta a millones de pacientes cada año debido a que en México se invierte menos del 6% del PIB en salud. Se necesitan medidas urgentes para mejorar la atención médica en el país y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos.