Deporta INM 776 migrantes irregulares desde Zacatecas
Irene Escobedo López
Entre las personas en situación migratoria irregular retornados a sus lugares de origen de enero a julio de este año, hay 98 niños, 28 de ellos no acompañados.
En la ruta que forma parte de la red mexicana de trenes de carga conocidos como “La Bestia”, los migrantes transitan hacia los Estados Unidos, pero también en muchos casos hacen escala en puntos intermedios. Uno de ellos es Zacatecas. Aquí los migrantes en situación irregular que bus[1]can el sueño americano también se detienen por cansancio, en busca de recursos, de asistencia legal o médica, son pocos los que vienen a radicar.
La escala no siempre es breve, los migrantes que arriesgan continuamente sus vidas en vagones de tren o a pie en su paso hacia el norte, van rezagándose en aquellos puntos que forman parte de la ruta de La Bestia. La mayoría de los que posteriormente son deportados se quedan en Chiapas y Veracruz desde donde son devueltos a sus lugares de origen.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB, durante los primeros 7 meses del 2023, más de 776 personas migrantes irregulares han sido devueltas a sus países de origen, casi todos procedentes del continente americano.
A nivel nacional, el universo de migrantes devueltos supera este año los 34 mil, el 2.24% fue devuelto desde Zacatecas, la mayoría al inicio del 2023. Tan solo en el mes de enero pasado, 265 migrantes irregulares fueron retornados o deportados luego de que no acreditaron su estancia regular en la entidad.
El boletín de Estadísticas Migratorias 2023, detalla que para el segundo mes del año otros 263 migrantes irregulares salieron de Zacatecas para ser reintegrados a sus lugares de origen; en marzo 158 personas fueron devueltas y en abril 77. Durante los tres meses siguientes, de mayo a julio los números descendieron considerablemente, apenas 13 migrantes fueron devueltos por la autoridad migratoria mexicana desde Zacatecas.
Los migrantes en condición irregular que durante el presente año han pernoctado en Zacatecas son personas de todas las edades, hay hombres y mujeres adultos, adolescentes niños y niñas no todos acompañados. El grupo más numeroso es de las personas mayores edad, conforman el 93 por ciento.
Entre las 776 personas que no pudieron acreditar su condición migratoria en territorio zacatecano, 15 migrantes irregulares fueron deportados, 736 tuvieron un retorno asistido y 25 regresaron a sus lugares de origen bajo el concepto de “retorno asistido de niñas niños o adolescentes”.
La mayoría de los repatriados de enero a julio del presente año son originarios del continente americano: dos personas fueron devueltas a Canadá, 749 a Centroamérica, 23 a América del Sur y 2 a Asia específicamente a China. A nivel nacional el mayor número de migrantes deportados son procedentes de América Central, el grupo más numeroso de repatriados desde México es procedente de Guatemala, seguido de Honduras.
Los menores de 17 años siguen viajando a nuestro país tomándolo como principal referencia para asegurar su paso hacia el vecino país del norte. De enero a julio del 2023 el INM gestionó el retorno asistido de 98 menores que fueron detectados con estancia temporal en el estado de Zacate[1]cas, 49 de ellos acreditaron una edad de 12 a 17 años, la otra mitad tienen de cero a 11 años.
No todos los menores migrantes están acompañados. Entre los adolescentes repatriados con retorno asistido, 27 estaban solos y del grupo de edad de cero a 11 años solamente se detectó a uno en calidad de no acompañado.
Respecto al origen de los menores de edad migrantes irregulares retornados desde Zacatecas, 34 eran provenientes de Centroamérica, seis de las islas del Caribe y 58 de América del Sur. El grupo más numeroso de menores repatriados son originarios de Guatemala, hasta éste país recibieron retorno asistido 26 niños y adolescentes y 28 hacia Colombia.
Otras 170 personas en situación migratoria irregular fueron canalizadas para realizar procedimientos administrativos para acreditar su estancia. En este grupo hay personas migrantes originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración realiza también diversas acciones de protección a personas migrantes afectadas por los Grupos Betas. Las principales acciones son de orientación, asistencia social, primeros auxilios, localización, repatriación, asistencia legal y rescate
Los grupos Beta son grupos de protección a personas en movilidad internacional en situación de vulnerabilidad fueron creados en México en 1990 y realizan acciones de orientación y prevención rescate y salvamento asistencia social y humanitaria, así como de asesoría jurídica independientemente de la nacionalidad o situación migratoria de las o los migrantes.