Navegar / buscar

Denuncian despidos de personal médico contratado para atender pacientes Covid-19

La diputada zacatecana Frida Esparza Márquez denunció que el gobierno federal y de los estados iniciaron el proceso de despido de cientos de médicos y enfermeras.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, denunció que el gobierno federal y de los estados iniciaron el proceso de despido de cientos de médicos y enfermeras que fueron contratados al inicio de la pandemia del Covid-19 y que fueron catalogados por el Presidente de la República como “héroes” por su importante labor durante la emergencia sanitaria.

“Es una deslealtad y una traición a miles de profesionales de salud que arriesgaron su salud, su vida, a sus familias por hacer frente a la pandemia y que ahora, una vez que está siendo controlada, están empezando a ser despedidos”, dijo en entrevista en la sede del Senado de la República.

Ejemplificó con el caso de una veintena de enfermeras y enfermeros del Hospital de la Mujer de Guadalupe, quienes se manifestaron en las instalaciones de este centro de salud, ya que fueron despedidos por medio de un mensaje vía WhatsApp.

La misma situación está ocurriendo en el Hospital General de Loreto, de Fresnillo, Sombrerete y Jerez. “Hay una política o estrategia generalizada para despedir a cientos o miles de profesionales de la salud”, dijo la legisladora por Zacatecas.

Recordó que el pasado 21 de abril, el presidente López Obrador aseguró que el personal médico que fue contratado para atender la pandemia de covid-19 en México no será despedido una vez que termine la emergencia sanitaria, pues consideró que son necesarios en el sistema de salud.

“Ayer fueron considerados como héroes de la pandemia por el presidente López Obrador y hoy son despedidos”, dijo la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esparza Márquez indicó que en lugar de pagar mariachis y festejos para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien nunca estuvo en un hospital atendiendo a los cientos de miles de contagiados en el país, se debe cumplir con el compromiso de otorgar plazas permanentes a los médicos y enfermeras que trabajaron durante la pandemia.

Recordó que México es el país con mayor número de personal médico fallecido durante la pandemia, todo ello a causa de la falta de insumos y equipo de protección. México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la COVID-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Médicos suplentes y enfermeros del Hospital General de Jerez manifiestan su inconformidad

Autoridades de Salud de Zacatecas comunicaron a médicos suplentes, personal de enfermería y servicios generales que habían sido contratados al inicio de la pandemia en el Hospital General de Jerez, que terminaba en esta primera quincena de junio su relación laboral, ya que el Estado no cuenta con los recursos económicos para renovar los contratos.

Por este motivo, el personal afectado se manifestó a las afueras de dicho hospital, evidentemente molestos ya que sólo a través de un mensaje de texto fue que les comunicaron tal decisión las autoridades correspondientes, agregando que por más de un año, veinte trabajadores suplentes estuvieron laborando por un salario mínimo haciendo frente a la pandemia del COVID-19 y ahora, sin más explicaciones son despedidos.

También declararon que hasta el momento no han sido notificados sobre el bono Covid al cual deben tener acceso como trabajadores de primera línea, para lo cual el gobernador anunció que consiguió 30 millones de pesos.

En contraparte, autoridades de salud señalan que todo este personal que ahora se manifiesta había sido contratado temporalmente, lo cual sabían que se acabaría cuando la emergencia fuera pasando, sin embargo, si el Sector Salud contara con los recursos suficientes para cubrir la nómina y otros gastos, no habría sido necesario el despido.

Todos sabemos de los múltiples recortes al presupuesto que ha hecho López Obrador desde inicios de su gobierno y uno de los más afectados sigue siendo el Sector Salud, desde los despidos que se hicieron al eliminar el Seguro Popular, falta de medicamentos entre muchas otras afectaciones y ahora se suman estas actitudes que dañan a muchas familias más.