Navegar / buscar

Debido a contaminación, piden a CFE disminuir uso de combustóleo

Los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y el Edomex, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), pidieron a la Comisión Federal de Electricidad reducir el uso de combustóleo en esta temporada de frío, ya que los contaminantes podrían disparar y agravar los casos de Covid-19.

«La probabilidad de enfermar y morir por Covid en condiciones de contaminación atmosférica se incrementa significativamente. Eso ocurre porque la contaminación del aire disminuye la capacidad de respuesta pulmonar y, en general, inmunológica a la agresión del virus», alertó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Came, explicó en conferencia virtual que están solicitando la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y la CFE para que se reduzca de manera sustancial en el consumo de combustóleo.

En la temporada de frío, dijo, los contaminantes aumentan en la megalópolis, incluido el bióxido de azufre (SO2) que libera el combustóleo quemado en las termoeléctricas de CFE para producir electricidad.

«Los gases, como el SO2, sí viajan distancias más grandes y sí hay eventos que han identificado emisiones de la termoeléctrica (de Tula) que llegan al Valle de México», apuntó el coordinador de la Came.

Jorge Joel Alcalá, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), informó que, en caso de registrase episodios de contingencias ambientales, darán seguimiento al compromiso de Pemex de reducir 25 por ciento la operación de la refinería Miguel Hidalgo en Fase I, y de 45 por ciento en Fase II.

COSTOSA Y CONTAMINANTE, PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A BASE DE COMBUSTÓLEO

De acuerdo con información publicada por Reforma el lunes pasado, expertos en el sector energético alertaron que el incremento en la producción de combustóleo en México se debe al deplorable estado en que se encuentra la infraestructura de Pemex.

El combustóleo es un producto residual con alto contenido en azufre derivado de la refinación del petróleo crudo para obtener gasolinas y diesel; las refinerías en EEUU arrojan apenas 2 por ciento de ese residuo en su proceso de refinado.

En comparación, la producción de combustóleo por parte de Pemex aumentó entre enero y septiembre de 24 a 28 por ciento. En ese mismo periodo, según lo informado por Reforma, la produccón de gasolinas y diesel bajó de 54 a 52%

Además de ser nociva para la salud, la producción de energía eléctrica por combustóleo es muy costosa; de acuerdo con información proporcionada por la organización Greenpeace, en 2019 el megawatt hora por combustóleo tuvo un costo de 162 dólares, mientras que la energía solar y eólica tuvieron costos de 67 y 66 dólares por megawatt hora respectivamente.

La quema de combustibles trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en aquellos con alta concentración de gases contaminantes, como el azufre. El combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (so2). Este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos. La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Imagen de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo. Foto Aldo Falcón/ La Jornada