Navegar / buscar

“¿De qué sirven los hospitales sin medicamentos?”: AMLO dice que pronto resolverá el desabasto en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el pasado fin de semana a resolver “pronto” el desabasto de medicinas que vive el país al sostener “que no sirven los hospitales, si no se tienen las medicinas para curar a los enfermos”.

En el evento para presentar la reconversión del Hospital General Huixtla, en Chiapas, López Obrador señaló que están resolviendo un problema “grave” al referirse al desabasto de medicamentos, del cual responsabilizó a gobiernos anteriores.

“No deben de faltar las medicinas, porque podemos tener el hospital, los médicos, pero si no tenemos las medicamentos ¿cómo se van a curar los enfermos? Estamos también en esto, resolviendo un problema grave”, mencionó López Obrador en una parte de su discurso.

Agregó que con el convenio que el gobierno de México realizó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las medicinas están llegando al país y garantizó que habrá abasto suficiente, aunque no detalló la fecha en la que terminaría el desabasto, que ha cumplido ya tres años.

El mandatario mencionó que en los medios de comunicación “se utiliza” a niños con cáncer que padecen el desabasto de medicamentos oncológicos en campañas de “desinformación y alarmismo”.

López Obrador dijo que detrás de estas campañas sensacionalistas sobre el desabasto de medicinas para los niños con cáncer están los mismos medios de comunicación, de los que dijo, “se les fue el negocio”.

“En este negocio (de medicinas) jugoso, lucrativo e inhumano también participaban dueños de medios de comunicación. Es por eso su enojo”, señaló el mandatario.

El pasado 26 de julio, un artículo de la revista científica The Lancet señaló que el desabasto de medicamentos en México tuvo como causas la ineficacia en gestión, planificación y compra de insumos por parte del gobierno de López Obrador.

El texto expone que, mientras se sigue culpando a las empresas farmacéuticas de corrupción, muchas recetas están sin surtir por el cambio de modelo de adquisición de medicamentos.