Navegar / buscar

De acuerdo a expectativas, las remesas familiares cerrarán el año arriba de los 50 mil millones de dólares

En los primeros diez meses sumaron 42 mil 168 mdd, informó el Banco de México

Entre enero y octubre de 2021 la llegada de remesas al país sumó 42 mil 168 millones de dólares, con lo que a dos meses de terminar el año rompieron el récord histórico de todo 2020, cuando se registraron 40 mil 604 millones de dólares, reveló el Banco de México en días pasados.

La suma de los primeros 10 meses del año es superior en 25.6 por ciento respecto a los 33 mil 567 millones de dólares que se habían registrado en el mismo periodo de 2020.

En lo que se refiere únicamente a octubre, la entrada de divisas fue de 4 mil 818 millones de dólares, el monto más alto para cualquier mes desde que hay registro y 33.7 por ciento más alto en comparación con los 3 mil 601 millones de igual mes del año pasado.

El récord anterior para un solo mes se había registrado en septiembre pasado, cuando el flujo se ubicó en 4 mil 748 millones de dólares.

Entre enero y octubre, según información del banco central, se han reportado un total de 112 millones de envíos de remesas, cifra que es 13 por ciento superior a los 98 millones de igual periodo de 2020 y que se acerca a las 119 millones registradas en todo ese año.

De acuerdo con expectativas de Monex, las remesas provenientes de Estados Unidos cerrarán el año superando los 50 mil millones de dólares.

Cifra que seguramente se logrará, ya que en este mes de diciembre los paisanos acostumbran a enviar más dinero a sus familias debido a la época navideña, lo cual se puede comprobar en diversos lugares por las largas filas de personas que acuden a retirar sus envíos, tal como sucede también en Jerez, desde hace varios días.

Cabe señalar que las remesas son el principal ingreso del país, gracias al esfuerzo de connacionales que viven en la Unión Americana que benefician a un promedio de 10 millones de familias, lo cual reconoce López Obrador, y este es un logro de los mexicanos que han tenido que emigrar a otro país porque aquí no vieron condiciones de salir adelante; aunque los gobiernos no tienen nada que presumir al respecto, López Obrador lo incluye hasta en su informe anual y recientemente lo hizo al cumplirse la mitad de su mandato.