Navegar / buscar

CRECE SENSACIÓN DE INSEGURIDAD POR TEMOR AL DELITO

El miedo, enfermedad crónica de la población atrapada en una geografía donde prevalecen inseguridad y violencia

Irene Escobedo López

La Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, relativa al cuarto trimestre del 2022 arrojó este jueves sus más recientes resultados; con un cambio estadístico significativo, el estado registró cifras superiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2021 y que confirman a Fresnillo y Zacatecas como las ciudades más inseguras del país.

La medición del miedo es el resultado de una encuesta en la que la población responde y los números hablan. Esto revela lo que en opinión de la población son las entidades con mayor incertidumbre y temor de frente a la inseguridad . Zacatecas es una geografía donde lo cotidiano se afronta con miedo, con temor a la violencia, a quedar al centro de un enfrentamiento, entre balas perdidas y fuego cruzado.

En el estado, confirman las cifras, la inseguridad ha tocado a la puerta, hay miedo, imágenes inquietantes, las malas noticias invaden la tranquilidad, sugiriendo que hay una crisis de angustia y temor. Y es que en este país el miedo se vive y se mide. Los que más lo padecen en México son los pobladores de Fresnillo y de la ciudad de Zacatecas.

Pero, ¿a qué le tienen miedo los zacatecanos?, ¿por qué perciben sus ciudades inseguras? El INEGI lo precisa en su más reciente informe de percepción sobre seguridad pública correspondiente al último trimestre de 2022.

Enfrentamientos, muertes traumáticas, robos, es el principal temor al que la Encuesta 2022 hace referencia, más del 50 por ciento de la población, sobre todo mujeres manifiestan temor por estos motivos.

El cambio estadístico al cierre del 2022 fue significativo para la entidad: el 93.3% de la población de 18 años y más de la capital de Zacatecas considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro; en Fresnillo el 97.7 por ciento de los mayores de edad tienen temor. Ambas cifras son superiores a las registradas en diciembre del 2021.

Este dato coloca al estado entre los seis del país que durante 2022 registraron un incremento en los porcentajes de percepción de inseguridad, de esta manera, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón junto con Zacatecas y Fresnillo representan a las ciudades y demarcaciones donde hay mayores porcentajes de población que vive intranquila a causa de la inseguridad.

Además, el 22 por ciento de la población de las dos principales ciudades del estado, dijo a los encuestadores, haber sido testigo de algún hecho delictivo, principalmente enfrentamientos. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se levantó del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022. Pero en el estado de Zacatecas, la percepción de inseguridad no es privativa de dos de sus principales ciudades.

Los pueblos fantasmas, las ciudades cada vez menos pobladas, el centro histórico de la capital donde han residido familias de antaño, y que ahora han dejado todo, son reflejo de clima de tensión y temor que prevalece en el entero territorio, donde el miedo es la consecuencia de una batalla que aparece interminable, incurable, una afección permanente, la enfermedad crónica de una geografía atrapada en la inseguridad y violencia.

De acuerdo a la información del más reciente sondeo del Instituto Nacional de Geografía e Informática 34.0 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo a la baja, decrece la esperanza. EL MIEDO FORZA EL DESPLAZAMIENTO Otra de las encuestas que tiene relación con la medición de la inseguridad es la Encuesta Nacional de Victimización ENVIPE, los datos más recientes son del 2019, cuando el número de familias que habían abandonado de manera forzosa el estado se estimó en 3 mil 223.

Actualmente los números siguen siendo inexactos, el dato más reciente corresponde a las 30 mil personas que forman parte de las más de 3 mil familias reportadas como migrantes forzados. A dar luz sobre el tema es la Dirección de Catastro del Estado de Aguascalientes que recientemente informó que durante 2022 màs de 11 mil familias zacatecanas adquirieron una vivienda en aquella entidad, es decir emigraron de manera permanente. Otros zacatecanos han emigrado a Durango o Michoacán el miedo ha forzado el desplazamiento. Pero también hay quienes se quedan.

El Consejo Nacional de Población COEPO publicó un estudio que revela que aquellas familias que viven en medio de la inseguridad permanecen en sus lugares de origen porque tienen una mayor proporción de hijos o una pareja formal como esposa o esposo, para ellos quedarse es la única posibilidad, y el miedo la única opción.

COEPO que es una dependencia del gobierno federal, admite también que las personas que se cambiaron de lugar de residencia hacia otro estado de la república, lo hacen para protegerse de la delincuencia “en su mayoría son jóvenes y están menos envejecidas con respecto a la población que no se movió”, se lee en el informe.