Navegar / buscar

Crearán programa estatal de búsqueda de personas desaparecidas

Zacatecas se convertirá en la primera entidad en trabajar en la creación del Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el propósito de fortalecer las políticas en esta área y abordar las deficiencias identificadas a nivel nacional.

Ante el preocupante aumento en el número de víctimas, señalado por organizaciones ciudadanas como propio de un país en guerra, se busca establecer un grupo de trabajo amplio que incluya a familiares de desaparecidos y colectivos, respaldados por académicos y asesores externos, para liderar el proyecto.

En este sentido, se destaca la importancia de superar las inercias burocráticas y evitar las trampas de la institucionalización, a fin de llevar a cabo la agenda mínima acordada entre asociaciones, el Consejo Ciudadano y las autoridades del recientemente implementado Mecanismo Estatal de Búsqueda.

En un comunicado conjunto, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, junto con otras organizaciones del país, señalaron limitaciones en el Programa Nacional de Búsqueda de Personas (PNBP), resaltando que reduce su alcance para garantizar la localización e identificación de las personas desaparecidas.

Entre las deficiencias identificadas, se destaca la falta de un diagnóstico integral del problema de la desaparición de personas, así como de capacidades para llevar a cabo búsquedas e investigaciones efectivas. Se enfatiza la necesidad de incorporar información de la Comisión Nacional de Búsqueda y de cada entidad, así como establecer mecanismos de acción con indicadores claros de resultados e impacto, y plazos definidos.

Asimismo, se solicita abordar las desapariciones en diferentes contextos y proponer medidas específicas para los diversos grupos de población afectados, además de evaluar los esquemas estatales de búsqueda.

Se hace hincapié en la falta de mención clara del delito de desaparición forzada en el programa nacional, así como en la ausencia de estrategias para prevenirlo y enfrentarlo como una grave violación de los derechos humanos. Se hace un llamado a garantizar la participación activa de las familias y otros actores sociales en este proceso.

La Red de Organizaciones que Acompañan Casos de Personas Desaparecidas en México, conformada por ocho colectivos de distintas entidades, se suma a este pronunciamiento.

Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz ha anunciado la elaboración del Programa Estatal de Búsqueda para superar las limitaciones identificadas. Este programa, aprobado en una sesión del Mecanismo Estatal de Búsqueda, se enfocará en metodologías efectivas y establecerá plazos definidos en el protocolo homologado de búsqueda.

Si bien se buscará que este programa esté alineado con el enfoque nacional, se pretende desarrollar una política pública sólida y más efectiva para lograr el regreso a casa de aquellos que buscan a sus seres queridos.

A pesar de la interlocución favorable con las autoridades, el colectivo de familias y acompañamiento reafirma su rechazo al burocratismo, con el objetivo de evitar que el número de familias zacatecanas afectadas por este grave delito y violación de derechos humanos siga en aumento, ya que actualmente hay 3,634 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.