Navegar / buscar

Crean aplicación para prevenir el acoso escolar

Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho y Cozcyt firman convenio para mejorar la educación a través de la tecnología

La Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) han unido fuerzas en un convenio para desarrollar investigaciones, aplicaciones y productos tecnológicos destinados a mejorar la calidad de la educación y la vida de las personas.

El primer proyecto conjunto que ambas instituciones emprenderán es la creación de una aplicación digital gratuita diseñada para proporcionar herramientas a los docentes en sus aulas, con el objetivo de prevenir situaciones de acoso escolar.

Esta aplicación permitirá a los profesores descargar manuales que los guiarán en la atención de casos de acoso que puedan surgir en sus instituciones educativas. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para apoyar de manera adecuada a los niños que sean víctimas de agresiones en el entorno escolar.

La parte técnica de la aplicación estará a cargo de ingenieros del Laboratorio de Software del Cozcyt, mientras que los docentes aportarán su conocimiento y experiencias, que constituirán el contenido de la aplicación. Esta herramienta estará disponible para su uso en dispositivos móviles.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), elogió la colaboración de la institución normalista en el desarrollo de proyectos y aplicaciones que ayuden a los futuros profesores a aprender y aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso educativo.

Claudia Lizbeth Soto Casillas, jefa del Departamento de Difusión y Extensión de la Benmac, destacó que otro proyecto en puerta es la organización de una mesa de análisis sobre la inclusión de la Inteligencia Artificial en la educación. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los futuros docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza didáctica.

El acuerdo, firmado por José Manuel Medellín González, director de la Benmac, y Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, tiene una duración inicial de tres años, con la posibilidad de ser renovado en el futuro. Este convenio representa un paso importante hacia la mejora de la educación en Zacatecas a través de la tecnología y la colaboración entre instituciones educativas y de investigación.