Navegar / buscar

Corredor gastronómico, un proyecto que pretende impulsar el turismo y la economía local

Se pretende colocar dos juegos de letras gigantes que sirvan como atractivo

Por Jennifer E. Peralta

Mucho se especula sobre el corredor gastronómico que la administración pretende instalar en los alrededores del jardín y a través del área peatonal de la calle Juárez hacia la Plaza Tacuba. Es por ello que Diálogo Jerez, para obtener más información al respecto, sostuvo una breve entrevista con el director de Obras Públicas José Ángel Flores Gutiérrez:

– ¿En qué consiste el proyecto?

“Mira, este proyecto ya tiene muchos años, el cual comenzó con un programa piloto que permitió a los comercios ya existentes a sacar sus mesas mismo que tuvo éxito. Lo que no se ha concluido es juntar a todos los comerciantes para poner los lineamientos acerca del tipo de mobiliario y las cuotas que se tendrían que pagar, la cuál es obligatoria ya que están comercializando en vía pública. Por parte del municipio se pretende ofrecer mayor seguridad, limpieza e iluminación, dando enfoque a una mayor presentación, ya que el corredor gastronómico que se contempla está diseñado para atender al turismo.

Se pretende que todos los locales que están en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores sean comercios que ofrezcan la infraestructura que requiere el turismo, como neverías, cafés, bares, restaurantes. Esto no significa que requiramos propiamente bares, aunque lamentablemente son los locales que más han proliferado, pero nuestro objetivo es que la población saque sus productos.

De esta manera, el turista estará en contacto cercano con las partes bellas de la ciudad mientras consume a la intemperie, que es lo que todo lugar turístico ofrece, siempre y cuando se haga todo de manera ordenada.

Originalmente el proyecto contemplaba desde la calle Guanajuato, la calle que está frente a la presidencia, ambos portales, el andador Juárez, sobre la plaza hasta topar con la Parroquia, alrededor de la Plaza Tacuba y el callejón Aquiles Serdán que lleva al Santuario. No obstante, con respecto a la calle que pasa frente a la presidencia, en la administración 2013-2016, se cerraba de viernes a domingo lo cual comenzaba a ser un poco conflictivo, por lo que se cambió la circulación y se amplió para no entorpecer el flujo vehicular, esto generó un atasco en la circulación debido al tráfico que se genera los fines de semana que las personas salen a pasear. Es por eso que se descartó esa calle, ya que vimos que no era viable para el proyecto.

Por esta razón, no hemos hecho comentarios respecto al mobiliario que han sacado en esa zona en lo que se concluye el reglamento, y ya cuando se ponga en marcha el proyecto, habrá una cuota por comercializar en vía pública, que nos dará la oportunidad de contratar vigilancia, limpieza y se implementarán divisiones, cierto número de mobiliario y que se coloquen solo en el frente de su propiedad, como indica el reglamento de la junta de monumentos.

Otro punto por resolver es el uso de los portales pues si bien se están utilizando en este momento y abiertos al público, siguen siendo propiedad privada, por lo que hay que dejar en claro los lineamientos de uso del lugar, pues el proyecto también trata de mejorar la imagen urbana y no solo de poblar sin ningún orden.

Esto es un proyecto que se planea a corto plazo, por lo que se hizo la demolición de una jardinera, evento que desató mucha inconformidad por parte de la población ya que alegaban que era en favor del bar que se encuentra enfrente, pero eso fue solo porque es el negocio que se encuentra actualmente en dicho lugar, si hubiese sido cualquier otro negocio se hubiera tomado la misma acción, ya que se utilizaba como mesa para poner las bebidas alcohólicas, les vertían el alcohol impidiendo que las flores crecieran, se acumulaba basura, entre otras cosas. Es por eso que preferimos demolerlas para un mejor acomodo de las mesas y que no estuvieran dispersas, y aclaro que dichas jardineras son elementos ornamentales según el INAH y que no tienen nada que ver con el patrimonio arquitectónico del municipio y por lo mismo, no generó ningún problema haberla removido.”

– Dentro de ese tema, ¿se removerán las demás jardineras?

“Si el día de mañana se requiere la remoción de éstas, lo vamos a hacer y con la misma justificante. La vez pasada nos interpusieron tres demandas con el mismo fin, de las cuales ninguna procedió porque estaban infundadas. El Municipio puede emprender las acciones que crea necesarias en favor de la mejora económica, del desarrollo, de la imagen urbana, del turismo, y todo aquello que de verdad repercuta de manera positiva para Jerez.

Es cierto que a veces falta socializar un poco más los proyectos, pero por otro lado, abrirlo da la pauta a que no nos permitan hacer las cosas debido a la diferencia de opiniones. Es como ahorita que se pretendía quitar las bandas del jardín, eso no sería correcto porque a final de cuentas es algo único de Jerez y las personas vienen porque el ambientes es muy alegre y porque está la banda, entonces lo que ocupamos quitar es el alcohol, pero se nos presenta la problemática donde mientras más alcohol es más tiempo de servicio de la banda y ganan más, lo malo es que ese tipo de acciones dañan a terceros, ya que hay personas, familias que quieren pasear por el centro y no pueden porque están los borrachos o ya les taparon la calle impidiendo el tráfico. Es por eso que hay acciones que tenemos que tomar de manera directa sin preguntar.”

– El corredor gastronómico ¿sería permanente o trabajaría por temporadas?

“Si bien es a corto plazo la creación del proyecto, su durabilidad aún no está definida, dentro de los lineamientos que se pretenden aplicar es que cuando se requiera el espacio para una actividad pública como el Sábado de Gloria, o algún otro evento importante, ellos tendrán que retirar su mobiliario, por lo que es necesario que los dueños de establecimientos tengan esa disponibilidad, esto para no provocar estancamientos en el flujo de personas, quienes vienen en grandes cantidades para esas fechas.

Pero vuelvo a lo mismo, este ya es un pueblo que está más dedicado al turismo que a alguna otra actividad, la agricultura y la ganadería ya no producen lo que solían producir antes, lo cual hace que ahora dependamos mucho del turismo. Es por eso que planeamos estas acciones, para tener la ciudad lo más abierta al público que se pueda, para el desarrollo de todos.”

– ¿Los espacios serían a través de concesiones?

“Sí, de hecho, para nosotros sería algo ideal que se viera todo uniforme y que no estuvieran pequeñas islas solas, que todos los que estuvieran en la parte de abajo pudieran sacar su comercio y tuvieran ese mismo interés y ganas de participar.

Otra cosa muy importante, ahorita por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), la arquitecta María Guadalupe López Marchant nos apoyó con un proyecto que se llama Plan Parcial del Centro Histórico, que una vez que nos lo entreguen va a ser destinado a una mejor planeación de la zona centro o centro histórico de Jerez, esto nos va a ayudar a tratar de poner usos mixtos en las fincas de las zonas pertinentes.

Es un proyecto que salió de la problemática que tienen las grandes ciudades donde se permite hacer comercio en las partes bajas de las fincas, mientras que en las partes de arriba son usadas como bodega, lo que provoca que en el día exista mucha afluencia de personas, pero en la noche se quede desierto, provocando que se de el vandalismo, drogadicción, etc. Porque no hay vigilancia o alguien viviendo en los alrededores que pudiese hacer un reporte. Esto hace que las ciudades se empiecen a perder, algo que no se quiere que suceda y que tiene que ver con la planeación de urbanismo y muy pocos municipios prevén esta situación por falta de personal a cargo de lo mismo.

En este caso, yo le agradezco mucho a Marchant el hecho de que haya volteado a Jerez, ya que ella pensaba que no teníamos interés y acto seguido le mandamos un oficio al inicio de la administración donde le dijimos que sí nos interesaba trabajar en conjunto y por eso nos envió ese apoyo, que una vez que se realice, muchos de los comercios que tenemos aquí, en la parte de arriba si viven personas, queremos que sigan allí y que en la parte de abajo tengan su negocio o lo renten y esto ayude a tener un poco más de vigilancia y a que la ciudad no se pierda.

En la cuestión de concesionar, prácticamente cualquier persona que tenga un giro acorde a los que nosotros decidamos que son apropiados con este plan de desarrollo como son restaurantes, bares, neverías, cafeterías, algún tipo de servicio como baños públicos, hoteles, tiendas de souvenirs, artesanías, etc. Cosas que en realidad impacten en el turismo. Esto es lo que nos va a marcar como pauta el Plan Parcial del Centro Histórico para poner la reglamentación en esta zona y que los locales extiendan su comercio a la vía pública.”

– Con respecto a la declaración del presidente acerca de las letras gigantes, ¿qué nos puede comentar al respecto?

“Bueno, es un proyecto que tiene el presidente como producto turístico del cual posiblemente se agarre Tavo de la Torre ya que de él depende turismo. Yo grosso modo le digo, son unas letras gigantes que se han estado poniendo de moda en muchos municipios y estados, que es cierto que no tienen mucha originalidad, sí poseen mucho impacto turístico ya que suele ser punto de reunión para tomarse selfies y fotografías. Se ha estado proponiendo colocarlas al inicio del corredor, donde se encuentra ahora el módulo de información turíastica e incluso agregar una escultura de una tambora gigante, cosas que se está viendo con la Junta de Monumentos, quienes más que darnos o no permiso, nos asesoran con respecto al impacto que en realidad pudiera tener en el entorno.

Lo que aún está en dudas es la escultura de la tambora, las letras no parece haber problema e incluso hay varios puntos donde se quiere poner dicho atractivo, así que probablemente sean hasta dos juegos de letras los que se pongan, pero todavía estamos viendo los puntos donde las vayamos a colocar, siempre pensando en el impacto turístico.”

– Entonces, ¿uno de los juegos de letras sería colocado aquí en el centro?

“Las letras, lo más probable es que si sean aquí al inicio del corredor. La parte de la tambora es un proyecto que se llama La Ruta de la Tambora donde la intención es poner instrumentos que conforman la tambora típica por toda la parte que recorre el turista en la zona centro de Jerez, para que puedan tomarse fotos. Se pretendía iniciar con la tambora, y seguir con los demás instrumentos que la conforman, donde incluso se tiene contemplado tener un instrumento para que el turista lo pueda ver y tocar. Siempre pensando en que sería un producto turístico.

Esto es un proyecto que se trae de desarrollo turístico, el cual no me parece mala idea. Lo que se está revisando con la Junta de Monumentos es que el tamaño de la escultura es muy grande e incluso desproporcionado. También nos comentaban es que el hecho de tener la tambora original en el jardín es más que suficiente. A mí se me hace un proyecto bueno e interesante, sin embargo, tener una figura así, en un tamaño tan grande, podría restarle importancia a otras figuras jerezanas como son Ramón López Velarde quien también tiene mucho impacto y no se encuentra presente en el primer cuadro.

Al final, son productos que aún no sabemos cuánto sería su durabilidad, aún falta revisar bien el impacto, que no sean tan efímeros, etc. Y yo creo que para vender la idea de Jerez como lugar turístico y atraer a la gente, pues son buenos elementos que si hacen falta para detonar el desarrollo y la economía en el municipio. Yo no lo veo mal, y obviamente hay muchos puntos de vista, muchas críticas tanto constructivas como destructivas, hay de todo, pero es parte del trabajo.

Y como dije, son productos que en lo personal se me hacen interesantes, se me hacen un buen proyecto así como el globo aerostático, el cual lo trajo gobierno del estado y que fue una lástima que se retirara pero ya habían ocurrido dos accidentes, sin embargo en su momento fue bonito ver en las mañanas el globo rondando por la ciudad y ojalá hubiese durado más tiempo. Es por eso que en este proyecto va a revisar bien Desarrollo Económico y Turismo para ejecutarlo de manera efectiva.”, concluyó José Ángel Flores.