Navegar / buscar

Continuará campaña de vacunación en Zacatecas con dosis Pfizer que caducaron en noviembre 2022

Afirma la Secretaría de Salud de Zacatecas que Vacunas anti covid caducadas son seguras

A pesar de la preocupación expresada por el personal de salud sobre las vacunas Pfizer BioNTech que caducaron en noviembre de 2022, la campaña de vacunación contra la COVID-19 para niños de entre cinco y 11 años continuará en todo el estado de Zacatecas. La meta es aplicar 32,000 dosis antes del 16 de septiembre, fecha en que vencería la extensión de caducidad determinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Jaime Gabriel Serna Navarrete, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas ha asegurado que las vacunas son seguras y efectivas. Explicó que el lote que llegó a Zacatecas fue fabricado en marzo de 2022 y que las instancias sanitarias federales dictaminaron una vida útil de 18 meses, que concluye en septiembre. Aunque reconoció que las vacunas caducadas pueden perder efectividad, afirmó que ya se realizaron pruebas de potencia que descartaron este riesgo.

La aplicación de la vacuna se llevará a cabo en los 58 municipios de Zacatecas en escuelas y centros de salud, a cargo de personal de la SSZ, el IMSS y el ISSSTE. El gobierno estatal ha divulgado un oficio fechado el 26 de mayo de 2023, en el que el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, informa la autorización de la modificación a las condiciones de autorización sanitaria para ampliar la vida útil de la vacuna Pfizer BioNTech de 12 a 18 meses a partir de la fecha de manufactura, siempre y cuando se mantenga en condiciones de almacenamiento adecuadas.

Sin embargo, la diputada presidenta de la comisión de salud en el congreso de Zacatecas, Karla Valdez Espinoza, ha expresado preocupación y ha afirmado que las vacunas que se están aplicando podrían no ser efectivas y podrían representar un riesgo para la población infantil. También ha señalado que las vacunas no cumplen con la necesidad de proteger contra las nuevas variantes del coronavirus, como EG.5 y BA.2.86, consideradas de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).