Navegar / buscar

Continúan las labores de localización de niños que no se han incorporado a las actividades escolares

Con la incertidumbre en el semáforo epidemiológico en la entidad, aún no es claro cuándo se volverá a las aulas

Si bien la deserción escolar es uno de los problemas que año con año se vive, este año en especial el problema se ve agravado por la actual pandemia, con más de 6 meses lejos de las aulas y confinados en sus casas, los niños y jóvenes mexicanos viven tratando de adaptarse a las clases en línea, intentando no quedar rezagados en su educación.

A nivel nacional, la SEP anunció el mes de julio un registro del 10 por ciento de la matrícula en deserción, lo que significaba 525 mil 330 alumnos abandonando su educación de nivel básico, además de estimar que 800 mil alumnos no habían transitado de secundaria a bachillerato a principio del ciclo.

Según datos de la Secretaría de Educación del estado, este ciclo escolar se ha registrado que 2 mil 316 estudiantes de Educación básica han abandonado sus estudios, siendo preescolar el de mayor porcentaje de deserción, mientras que en secundaria aseguran haber completado el 100 por ciento de la matrícula, dato que no parece muy creíble.

Las estadísticas en la Región 8 no son tan desalentadoras ya que según los datos proporcionados por la maestra Ma. Guadalupe Cabral Rosales, Directora de Región, quien nos comenta que el ciclo escolar pasado cerraron con un índice de deserción del 0.47 por ciento en primaria y 7.2 en secundaria, mientras que este año iniciaron con el 10.6 por ciento en preescolar, el 5.5 por ciento en primaria y con el 17.2 por ciento en secundaria, pero siendo éste último un dato inexacto debido a que son números proporcionados por los maestros, mismos que atienden al mismo alumno que en muchos casos es reportado en más de una ocasión, inflando las cifras. Sin embargo, estos porcentajes refieren más bien a niños que no se han incorporado a las actividades académicas por falta de comunicación pero que ante la iniciativa por parte de todos, administración y maestros, de contactar con ellos, es probable que este índice baje en este primer trimestre.

Es importante que gran parte del problema está en los factores que agregó la actual pandemia, como la poca accesibilidad en zonas rurales, no contar con las herramientas necesarias como dispositivos con acceso a internet o señal televisiva.

Mientras tanto, los niños y jóvenes cursan su educación a distancia, con pocas posibilidades de un pronto regreso a las aulas debido a los rebrotes de Covid que han surgido. El ciclo escolar pasado, el promedio de aprovechamiento fue de 8.4 a nivel primaria y 8 en secundaria, y los resultados de esta nueva modalidad en la educación se verán reflejados en las próximas semanas al realizarse el primer periodo de evaluación de este ciclo escolar.

Si bien es cierto que escuelas y profesores van adaptando e innovando sus métodos pedagógicos conforme las necesidades de sus alumnos en esta nueva modalidad, se vislumbra una leve baja en el nivel de aprovechamiento, debido a que el sistema educativo no estaba preparado para un cambio de esta magnitud.