Navegar / buscar

Continúa Zacatecas sin recibir medicinas para niños con cáncer

AMANC Zacatecas enfrenta la peor crisis por no contar con insumos necesarios para quimioterapias

Durante casi toda la administración de López Obrador el sistema de salud en el país sufre del peor desabasto de medicamentos en general en los hospitales y clínicas públicas y uno de los problemas que más se ha hecho notar es sin duda la falta de medicinas e insumos varios para poder dar atención a los niños con cáncer.

A través de medios nacionales de información se conoce la dificultad que se tiene en diversos puntos de la República, que abarca casi todas las entidades, para poder solventar las necesidades que son muy urgentes y que los padres de niños y organizaciones civiles luchan por conseguir lo que el Gobierno Federal dejó de aportar.

En Zacatecas, a pesar de que nuevamente se anunció que todos los estados del país tendrían los medicamentos necesarios, ya pasó más de un mes de ese anuncio y aquí no ha llegado nada, informó Susan Cabral Bujdud presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, quien agregó estar enterada que en algunas entidades ya comenzaron a surtirle a los hospitales pero en Zacatecas no se ha recibido nada.

La situación de crisis por falta de medicamentos en Zacatecas se ha prolongado en lo que va de la administración de López Obrador, tiempo en la que AMANC se ha convertido en proveedor de medicinas y exámenes de diagnóstico y darle seguimiento a cada uno de los pacientes.

No sabemos por qué a otras entidades les han estado llegando los insumos para tratamientos de niños con cáncer y a nuestro estado nada, siendo que el gobierno federal anunció las claves que se estarían entregando, señaló la presidenta de AMANC Zacatecas.

Informó además que en las últimas semanas la situación se ha estado agravando pues no se cuenta con catéter o agujas indispensables para quimioterapias, y el Hospital General de Zacatecas ha dejado de realizar exámenes de diagnóstico y no da seguimiento a los casos de niños que llevan algún tratamiento.

Este problema se agudizó desde que el gobierno federal implementó la centralización de la compra de medicamentos, entorpeciéndose el suministro que antes se tenía para los pacientes de diversas enfermedades.

Susan Cabral Bujdud tiene la esperanza de que el próximo gobierno estatal tenga mayor capacidad de gestión y logre que la federación atienda las necesidades que ahora agobian a hospitales y ponen en dificultades al personal médico que no cuenta con insumos para atender a sus pacientes.