Navegar / buscar

Continúa David Monreal como el gobernador peor evaluado del país; es el único por debajo del 30% de aprobación

Los problemas con el pago de nómina magisterial, el mal manejo de la crisis de inseguridad y desplazados, son algunas de las causas

De acuerdo con diversas encuestas realizadas a nivel nacional, el gobernador de Zacatecas repite en el último lugar, tal como lo muestra el Ranking Mitofski en su capítulo gobernadores y gobernadoras de México correspondiente al mes de febrero, donde por primera vez aparece alguien por debajo del 30 por ciento de aprobación y es Monreal Ávila quien lo ha logrado, al tener 29.2, muy por debajo del 34.2 que alcanzó en enero, mes en el que ya  aparecía en el lugar 32 de la lista.

Acompañan con las más bajas calificaciones los también gobernadores morenistas Indira Vizcaíno Silva de Colima con el 36.2 por ciento y el de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla con el 38.3; los tres recientemente tomaron posesión en sus respectivos estados y en sus primeros meses de gobierno han sido evaluados por los ciudadanos de su entidad como los peores.

Cabe señalar que encabezan la lista nuevamente como los de mayor aprobación, el gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila con 68.4; el priista Miguel Riquelme de Coahuila con 66.6 y el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, también del Partido Acción Nacional con 61.2.

Por otra parte, en gráficas publicadas por Mitofski respecto a la aprobación que logra el presidente López Obrador en Zacatecas, en el mes de enero aparecía con 51.5 pero en febrero bajó a 48.3 y tal vez ésto se deba en buena medida a que los zacatecanos no percibimos los avances prometidos una y otra vez por el presidente de México.

La nula respuesta del gobernador del estado ante muchos y muy variados problemas que la población le ha planteado, se ve reflejada  en la calificación que la misma ciudadanía le otorga, ubicándolo como el peor de los gobernadores.

Tal vez en la siguiente evaluación logre David Monreal subir un poco, ahora que se perciben acciones en favor de la seguridad de los municipios con el apoyo del ejército, como es el caso de las comunidades en la sierra de Jerez, aunque faltan aún muchas deficiencias en su gobierno por atender, por lo que es posible que por un tiempo permanezca en el sótano. Ojalá esto cambie pronto, pues a los zacatecanos nos convendría tener un gobernador al que se le reconociera por sus aciertos, pues eso significaría que el estado al fin avanza.