Navegar / buscar

Conmemoran aniversario del natalicio de Candelario Huízar

Ofrenda floral y guardias en honor al músico jerezano

“Jerez debe rendir homenaje a sus hombres ilustres porque engrandecieron su pueblo”, dijo el alcalde Fernando Uc durante homenaje por el CXXXIV aniversario del natalicio del músico jerezano Candelario Huízar.

Frente al busto en honor al insigne músico ubicado en el Jardín “Rafael Páez” y acompañado de funcionarios y regidores, además de autoridades educativas, el alcalde destacó que Jerez es cultura, “y hoy es un honor rendir homenaje a este ilustre jerezano reconociendo el legado musical que heredó a este pueblo”.

Durante el acto se leyó una semblanza de su vida y obra expuesta por Rodrigo Trujillo Quijas director del Instituto Jerezano de Cultura y el cronista adjunto de la ciudad Héctor Manuel Rodríguez.

Para la música mexicana, la presencia de Candelario HuÍzar representa la síntesis de una época y de una grandiosa personalidad con tinte provinciano, ningún otro músico mexicano ha logrado superar y expresar en sonidos todo lo que el hombre, con amor a la patria, está clamando por este arte.

Sus composiciones reflejan la espontaneidad del autor, porque se inspiró en los recuerdos de su tierra natal, manifestando el espíritu sencillo y apacible de la vida pueblerina.

Candelario Huízar nació un dos de febrero de 1883, y ha sido considerado uno de los principales músicos que México ha dado a la cultura universal; su obra se caracteriza por la diversidad de estilos, tomando siempre en cuenta la música tradicional mexicana.

Jesús Octavio García Saavedra representante de la Escuela de Música Municipal Candelario Huízar deleitó a los presentes con una participación musical, mientras que alumnos de la escuela primaria y jardín de niños, que llevan el mismo nombre, ofrecieron una poesía y un acróstico.

Finalmente maestros y alumnos de dichos planteles, autoridades municipales y educativas, montaron guardias de honor y depositaron la tradicional ofrenda floral.