Navegar / buscar

CONFLUENCIAS

Arturo Gutiérrez Luna Unidad de Estudios Jerezanos ezlumax39@gmail.com

EDUCACIÓN Y CULTURA Los seres humanos son demasiado importantes para tratarlos como síntomas de la historia. L. Strachey ¿Cómo abordar la vida de los hombres? Cuestión de método, las observaciones propuestas deben por lo menos augurar nuevas perspectivas analíticas, otras explicaciones, innovadoras interpretaciones. La investigación resulta en una larga serie de consideraciones las cuales se evocan con tal de que haga sentido la explicación por la que propugna su autor.

La encomienda consiste en una cuestión de enfocarse más en el intelectual dando sentido a su vida. La premisa que puede orientar estos trabajos se relaciona con un ejercicio de prudencia y de valentía. Ha de concederse la suficiente atención al lugar, al contexto en el cual se desempeñan. Abordaje Una revisión somera de las ideas de Marcel Schowob permiten la consideración de un pensar inteligente sobre la biografía.

El escritor francés nos hace pensar en que la biografía está hecha de acontecimientos, hechos, historias. Representa el acercamiento de la eventualidad revelada. Es escritura que posibilita la comprensión de la estela creativa de biografiado. El retrato resulta admirable en el encanto de la precisión del quehacer de las ideas. Discurso que ilumina, la biografía da cuenta de la templanza de las ideas. Marcel Schwob postula la necesidad de contar con sumo cuidado las existencias únicas de los hombres. Sus textos se adhieren a esta fórmula precisa mediante la cual llama la atención sobre la vida única de los hombres.

De acuerdo con ello, la biografía intelectual pone el acento en el hombre, en su creación, en la testimonio del pensante, de las ideas entretanto se van fraguando. Intersticio Habremos de insistir todavía en que la escritura de Larroyo ofrece a sus lectores un territorio libre de enérgica vitalidad reflexiva. Su dinamismo y profundidad campean hasta convertir las ideas en pesquisa dubitativa, en consuetudinario entendimiento de las cosas. La importancia de hombres como Francisco Larroyo radica en su dinámica reflexión de las ideas y en la capacidad de solución de enigmas de su tiempo. En el filósofo jerezano reconocemos la preocupación por encontrar salidas a problemas de su época.

Con Larroyo acontece que su obra escrita desplaza a segundo plano su propia vida, de tal suerte que su biografía civil se constituye en biografía intelectual por antonomasia. Se soñó como intelectual a ras de suelo. Interesado en atender problemáticas de importancia para su época. Fue un hombre quien atravesó la experiencia de la gesta cultural en todo su esplendor. Emprendió la travesía cultural en aquellos frentes donde le tocara enfrentar la ignominia, la falta de consideración, la política pública improvisada, el abandono quisquilloso, el analfabetismo que procrea cierta esclavitud.

Así de determinante y fundamental resultan sus tentativas culturales emitidas en esa rara cosa llamada libro. Al analizar la obra del ilustre filósofo jerezano habría que referirse a los efectos resonando en sus páginas causados por los libros y escritos de todo tipo. Hablaríamos de interacciones entre los textos. Sería justo evocar sus tentativas inquisitivas como piezas del pensar propiciadas por el encuentro con libros de alto impacto en la historia de las ideas. Así, la escritura de Larroyo se suscita frente a sus lectores como la oportunidad del diálogo enriquecedor.

El jerezano ilustre nos hace la conversación a pesar nuestro. No obstante lo ignoremos, su escritura nos explica, atiende nuestras dudas, persiste en ejemplificar, en dejar aclarado el punto del que se ocupa. En ese sentido, sus textos resultan en una experiencia inclusiva.

De este modo construye intersticios. Intersticios, es decir conexiones profusas y profundas. Intersticios que dan lugar a interacciones de otro modo inexistentes. El intersticio deviene en pretexto que conecta, que propicia el encuentro. Induce a la conversación. En el intersticio confluyen una serie de intercambios. Apertura a la diferencia. A lo distinto, a lo otro. Obertura a la creación compartida.