Navegar / buscar

Coneval presenta resultados de medición de pobreza en México: Zacatecas en un rango intermedio

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha dado a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa correspondientes al año 2022. Según el informe, el estado de Zacatecas se encuentra en un rango intermedio en términos de pobreza.

De acuerdo con los porcentajes de población en situación de pobreza en 2022, desglosados en cuatro rangos, Zacatecas se posiciona en el tercer nivel (38.9 a 51 por ciento), con un 44.2 por ciento de su población viviendo en situación de pobreza.

En cuanto a la población en situación de pobreza extrema en el mismo año, la entidad zacatecana se ubica en el segundo rango (8.2 a 16.1 por ciento), con un 5.1 por ciento de su población en esta condición de extrema vulnerabilidad económica.

El informe también ofrece un panorama a nivel nacional sobre la pobreza y la pobreza extrema. En el caso de la pobreza, las cinco entidades con los mayores porcentajes de población en esta situación en 2022 fueron Chiapas con 67.4 por ciento, Guerrero con 60.4 por ciento, Oaxaca con 58.4 por ciento, Puebla con 54.0 por ciento y Tlaxcala con 52.5 por ciento.

En contraste, las cinco entidades con los menores porcentajes de población en pobreza fueron Baja California Sur con 13.3 por ciento, Baja California con 13.4 por ciento, Nuevo León con 16.0 por ciento, Chihuahua con 17.6 por ciento y Coahuila con 18.2 por ciento.

En el caso de la pobreza extrema, las cinco entidades con los mayores porcentajes de población en esta situación en 2022 fueron Chiapas con 28.2 por ciento, Guerrero con 22.2 por ciento, Oaxaca con 20.2 por ciento, Veracruz con 13.1 por ciento y Puebla con 11.4 por ciento.

En contraste, las cinco entidades con los menores porcentajes de población en pobreza extrema fueron Baja California Sur con 0.8 por ciento, Nuevo León con 1.1 por ciento, Colima con 1.2 por ciento, Baja California con 1.3 por ciento y Sonora con 1.7 por ciento.

El reporte de Coneval resalta la importancia de seguir trabajando en estrategias y políticas públicas para abordar la pobreza y la desigualdad en el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación vulnerable.