Concluyen el procedimiento de escrituración para la alameda, el panteón de dolores y un predio de uso común en Santa Rita
El Ayuntamiento municipal aprobó por unanimidad las respectivas declaratorias para concretar el proceso de escrituración de la Alameda Municipal, el Panteón de Dolores y un predio de uso común en la comunidad de Santa Rita. A pesar de que estos bienes estaban en posesión del municipio, carecían de certeza jurídica. Por lo tanto, siguiendo las normativas vigentes, se llevó a cabo el procedimiento correspondiente.
La síndico Adriana Márquez Sánchez presentó al pleno las propuestas para las declaratorias que debe emitir el presidente municipal, José Humberto Salazar Contreras, en base a la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus municipios, específicamente en los artículos 28, fracción I, 31 y 92, fracción VI. Además, se basó en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en sus artículos 60, fracción I, inciso H, y artículo 80, fracción I, XV y XXVI.
En estas declaratorias se establecen diversos aspectos, incluyendo las dimensiones de los mencionados predios, su posesión y control por parte del municipio como propietario, así como su inclusión en el inventario municipal. También se menciona que cuentan con un certificado de no inscripción expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y que, una vez publicado el aviso de inicio de procedimiento y notificación a los propietarios de predios colindantes, no se presentó oposición por parte de las partes interesadas.
De acuerdo con la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas, la declaratoria constituye el título de propiedad a favor del gobierno municipal y surte efecto una vez que se publique en la Gaceta Municipal y el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Esto permitirá, por un lado, que la Alameda, el Panteón de Dolores y el predio de uso común en Santa Rita obtengan certeza jurídica y, por otro lado, que el municipio tenga la posibilidad de acceder a programas y recursos del orden federal con el fin de emprender proyectos de mejora