Navegar / buscar

Con magno proyecto de 100 millones, embellecen el pueblo donde nació el presidente López Obrador

Hace 20 años, el ex presidente Vicente Fox también privilegió obras de mejora urbana para el pueblo en el que vivió su infancia

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lleva a cabo en el pueblo de Tepetitán, Macuspana un proyecto de mejora urbana de más de 100 millones de pesos, firmado el 7 de julio de 2020 y que busca mejorar la tierra natal del presidente López Obrador.

Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano y contempla un polideportivo con un campo de beisbol, mismo que costará más de 10 millones. Además, se planea la renovación del malecón y el parque pescadores, lugares cercanos a las casas donde vivió el presidente, las cuales están en restauración; y también un mercado público y uno de calle, que costarán 43 millones y medio de pesos aproximadamente.

Otras obras contempladas son la construcción de una biblioteca y un centro cultural de 10 millones y medio de pesos, además de la renovación del parque central, de poco menos de 8 millones. El proyecto presenta un avance en las obras del 84 por ciento, y se espera concluirlas en próximas semanas, existiendo comentarios acerca de la posibilidad de que el presidente acuda a inaugurar las mismas.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, este se enfoca en zonas de población mayoritariamente indígena, y con altos grados de marginación o índices de violencia y aunque Macuspana no ha sido enlistado entre los municipios prioritarios a nivel nacional, los proyectos aprobados se justifican por el convenio firmado entre el anterior alcalde del lugar y la Secretaría de Desarrollo.

El proyecto fue anunciado en marzo del 2020 y tiene semejanza a las obras de mejora urbana donde en el sexenio de Vicente Fox, la localidad guanajuatense de San Cristóbal fue beneficiada, aplicando 7 millones de pesos previo a la visita del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Estos recursos habían sido destinados para obras en otro municipio, pero al final fueron aplicados para el pueblo donde nació el ex presidente, aunque en aquella ocasión la cantidad invertida y magnitud de las obras fue mucho menor en comparación a la cantidad que ahora se destina en la tierra de López Obrador.