Navegar / buscar

Con evocación al poeta y participación de la orquesta típica de Zacatecas dieron inicio los juegos florales

Honrar a Ramón López Velarde significa ser conscientes de nuestra personalidad histórica y simbólica como jerezanos.

Autoridades municipales y pueblo en general se dieron cita frente a la casa museo interactivo de Ramón López Velarde, para dar inicio de manera oficial a las actividades de los Juegos Florales que llevan su nombre, celebrados para conmemorar el CXXXIV aniversario de su nacimiento y el CI del fallecimiento con una emotiva Evocación al poeta a cargo de Lizeth Pacheco Guerrero.

En esta ocasión especial, en que los Juegos Florales se unen a los festejos del 450 Aniversario de la Fundación y Poblamiento Definitivo de Jerez, fue la Orquesta Típica de Zacatecas, bajo la dirección del maestro Alfonso Naranjo, la encargada de deleitar a los presentes con melodías magistralmente interpretadas como “Danzón Juárez”, “Dios nunca muere”, “La marcha de Zacatecas”, entre otras y llevarle las mañanitas al poeta jerezano a las puertas de su hogar. Por su parte el director del IJC, Gerardo Luna, dirigiéndose al poeta, prometió sacar su memoria de los vetustos y rancios rincones en donde le ha puesto, para tener siempre presente dentro de todos su rutilante llama, ya que, “López Velarde es un cañón cargado de misterio que apunta contra la ruinosa vulgaridad de pacatos académicos y poetastros cursilones”.
.

Para finalizar, el alcalde Humberto Salazar Contreras agradeció a los presentes, y dijo sentirse honrado al formar parte de la celebración recordando al máximo poeta mexicano. Ramón López Velarde, quien desde su rincón del mundo generó una poesía universal que enriqueció las letras de su tiempo y para los jerezanos se convirtió en mito, rito e identidad, y sirve como inspiración para no olvidar la importancia del quehacer literario. Hacer del arte y la palabra una herramienta para el desarrollo humano, social y colectivo es un compromiso que se debe de adquirir por parte de la ciudadanía y el gobierno, recalcó