Navegar / buscar

Compromiso del municipio con el IZEA a reducir los indices de analfabetismo

-Casi 18 mil jerezanos se encuentran en  rezago educativo

El presidente municipal Fernando Uc Jacobo refirió que la firma del “Convenio para abatir el Rezago Educativo” con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), compromete a reducir los índices de analfabetismo de 1 mil 268 jerezanos y de 7 mil 493 que no han concluido su educación primaria y secundaria.

El presidente municipal y el director general del IZEA, Pedro Gallegos Flores, firmaron un convenio de colaboración para reducir el analfabetismo, en el que ambos coincidieron que el compromiso y coordinación interinstitucional habrá de “dar resultados a la sociedad”.

Se han dado indicaciones a la directora de recursos humanos, Cristina Martínez para que se otorguen las facilidades necesarias a los 70 trabajadores de la presidencia municipal que desean iniciar y concluir su educación básica, además de comprometerse a trabajar con el IZEA.

Gallegos Flores, director del IZEA, informó que el compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Tello es atender a la población que se encuentra en el analfabetismo y en rezago educativo.

Recordó que la Constitución mandata que la educación básica es obligatoria y quien no haya terminado la educación primaria o secundaria no está cumpliendo el mandato Constitucional.

Enseguida comentó que en la entidad hay 33 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir, 156 mil no han terminado su educación primaria y 214 mil no han terminado la secundaria, por lo anterior, el municipio tiene 46 mil ciudadanos mayores de 15 años, de ellos, un mil 268, no saben leer ni escribir; 7 mil 493, no ha terminado la primaria: 9 mil no concluyó su secundaria, en números redondos vemos que  casi 18 mil jerezanos que se encuentran en rezago educativo.