Navegar / buscar

¿Cómo queda Zacatecas y el gobierno de Tello ante los resultados electorales?

– Comentarios de Arturo Nahle
En 1998, hace ya 20 años llegó al Gobierno de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila, quien recién había renunciado a su militancia en el PRI y se acababa de afiliar al PRD.
Monreal llegó muy legitimado  con más de 213 mil votos que representaban el 46.25 por ciento de los sufragios emitidos, pero también llegó con muy pocos aliados políticos, el Presidente de la República Ernesto Zedillo no era de su partido, los senadores de Zacatecas tampoco, ninguno de los cinco diputados federales, el PRD sólo había ganado 6 de los 18 distritos locales y solo 10 de las 56 alcaldías que en aquel entonces tenía la entidad, y por si fuera poco las principales organizaciones sociales también eran de extracción priísta, la CTM, la Liga de Comunidades Agrarias, etc. Pero Monreal era y sigue siendo un político muy hábil, en muy poco tiempo drenó al PRI y cambio por completo la configuración política de Zacatecas pintándolo de amarillo.
En el 2000 metió al senado a Raymundo Cárdenas y en San Lázaro a Magdalena Núñez, Oliverio Elías y Tomás Torres, en el 2003 se llevó el carro completo en los cinco distritos.
En lo local, de 6 distritos subió a 10 en el 2001 y a 12 en el 2004, de 10 alcaldías perredistas subió a 16 en el 2001 y a 30 en 2004.
Su sucesora Amalia García pudo gobernar con cómodas mayorías y después Miguel Alonso hizo exactamente lo mismo, desmanteló al PRD y convirtió a Zacatecas en una importante bastión priísta, pues ahora Alejandro Tello se encuentra en una situación peor a la que se enfrentó Monreal hace 20 años, el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador no será su aliado político, casi la totalidad de los senadores y diputados federales tampoco, al igual que en 1998 el partido del Gobernador sólo ganó 6 de los 18 distritos locales y en 40 municipios entre ellos los más importantes el partido del Gobernador será oposición. Monreal tuvo tres elecciones para alinear a su favor el mapa político, Tello no tiene esa posibilidad, la próxima elección será en el 2021 para elegir a su sucesor.
¿Qué hizo Monreal hace 20 años para transitar exitosamente en un escenario político que le era totalmente adverso? ¿Qué debe hacer ahora Alejandro Tello para sortear las procelosas aguas del tsumani lopezobradorista?
Lo que hizo Monreal, fue simple y sencillamente operación política, mucha política, mucho diálogo, mucha interlocución muchas alianzas y muchos acuerdos, algunos por cierto inconfesables, pues eso mismo tiene que hacer ahora nuestro gobernador, operación política, mucha política, mucho diálogo, mucha interlocución, muchas alianzas y muchos acuerdos, pero para eso necesita operadores, Monreal los tenía, como Secretario General de Gobierno yo fui uno de ellos, pues al Contador Alejandro Tello no le veo muchos, de ahí la posibilidad de que en corto plazo haga ciertos ajustes a su gabinete, necesitará interlocutores y operadores ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para poder bajar programas y recursos, necesitará interlocutores y operadores en lo local para sacar adelante presupuestos, iniciativas y nombramientos que por ley le corresponden al Congreso Local, necesitará interlocutores y operadores para poder dialogar con la oposición, fundamentalmente Morena, necesitará al mismo tiempo quien le ayude a reconstruir su partido que quedó reducido a su mínima expresión.
En síntesis necesitará hacer una especie de gobierno de coalición, que garantice gobernabilidad, porque si no hay estabilidad política difícilmente se puede hacer frente a los grandes retos que tenemos en materia de seguridad, de combate a la pobreza y generación de empleos.
Los gobiernos de coalición en muchos países del mundo, desde hace muchos años han sido una buena solución para este tipo de situaciones, de hecho en Zacatecas hay uno de facto con el Partido Verde, nada más que este ya no le garantiza al gobierno la mayoría que requiere.
No sorprendería el surgimiento en nuestro estado de un PRIAN o un PRIMOR, aunque me inclino por lo segundo, al gobernador y a Zacatecas le conviene tener acuerdos y una buena relación con el próximo mandamás de este país.