Navegar / buscar

¿Cómo podemos dar clases si escuchamos las ráfagas de un AK-47 que nos tiene con miedo?

Investigador considera la importancia de requerir nuevos modelos educativos

Recientemente, Felipe Rivera Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, consideró la importancia de requerir nuevos modelos educativos para entender principalmente a los adolescentes. Ya que considera que el impartir clases en un ambiente de violencia hace que los docentes carezcan de jurisdicción y condiciones óptimas de seguridad.

Durante la presentación del libro ‘Infancia no es Destino, redes de violencia entre comunidad, escuela y familia’, el autor expuso que los estudiantes deben lidiar con diferentes tipos de violencias desde el interior del hogar hasta llegar a sus centros educativos.

Afirmó que no se trata exclusivamente de violencia generada por los grupos del crimen organizado, sino que también, van desde el núcleo familiar, la falta de alimento y recursos económicos que viven de manera diaria.

Además, expresó que los maestros deben lidiar con el quehacer diario de la violencia generada por el crimen organizado: “¿cómo podemos dar clases si escuchamos las ráfagas de un AK-47 que nos tiene con miedo? o el maestro de Cebeta en Ojocaliente que lo desaparecieron y cuando regresó no volvió a dar clases”.

Por ello, el autor del libro criticó que el gobierno estatal anunció la inversión de mil 500 millones de pesos para obras y acciones para la recuperación de la paz, el desarrollo y la búsqueda de bienestar, “cuando lo que se requiere es frenar la violencia”.

Asimismo, señaló los más recientes hechos en Jerez, donde “un maestro perdió la vida: ése es el tema que debe atenderse”; pero agregó que, “entre amenazas, se complica el ámbito educativo, no podemos meternos de policías porque no tenemos jurisdicción y no es esa nuestra labor”.