Navegar / buscar

Colocan primera piedra para la construcción del nuevo C-5 en Zacatecas

Ubicado en el Cerro de San Simón, en Guadalupe, el C-5 contará con diversas tecnologías que ayudarán a las acciones de vigilancia y atención ciudadana

El gobernador del estado encabezó el arranque oficial de la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5).

Al colocar la primera piedra de esta obra, que es la más importante en materia de seguridad en los últimos 25 años, el mandatario estatal dijo que, a través de la convocatoria para la comunión social, se ha logrado tener una gran coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y los sectores productivos y sociales en la búsqueda de ordenar a nuestra sociedad y pacificar a nuestro estado, esta obra refrenda los esfuerzos para la construcción de la paz en la entidad.

Las nuevas instalaciones del C-5, ubicadas en el Cerro de San Simón, en Guadalupe, Zacatecas, contarán con diversas tecnologías que permitirán a las autoridades coordinar acciones de prevención, atención, investigación e inteligencia, a fin de actuar en situaciones de emergencia o requerimientos de la ciudadanía de todo el estado de Zacatecas.

La primera etapa contempla la implementación de un sistema de videovigilancia urbana, que incluirá 615 cámaras de última generación, ubicadas en 135 puntos estratégicos, y se implementará el sistema de reconocimiento de placas y verificación vehicular, que permitirá el seguimiento y resguardo de automóviles implicados en algún hecho delictivo.

Asimismo, se dispondrá de 73 arcos carreteros, 40 cámaras, 40 antenas lectoras y 20 paneles de mensaje variable instalados en 10 posiciones. Se instalará un sistema de llamadas con los números telefónicos 911 y 089 para brindar a la ciudadanía atención calificada y eficaz ante emergencias de seguridad, salud y protección civil.

En la segunda etapa, se incorporarán dos estaciones con drones tácticos, que permitirán la videovigilancia no tripulada y seguimiento a delitos, así como apoyo en tareas de rescate y el ingreso a zonas de difícil acceso. Además, se pondrá en marcha un sistema de radiocomunicación con más de 1 mil terminales portátiles.

Con la disposición de tres centros de monitoreo regional, que se ubicará en Fresnillo, Río Grande y Jerez, se fortalecerá el sistema de inteligencia y, de la misma manera, se incrementará la inmediatez de respuesta y se permitirá canalizar diversos percances ante las autoridades correspondientes, tanto de seguridad como las procuradoras de justicia.