Navegar / buscar

Cofepris emite alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal de dos medicamentos

Manzanilla Sophia y Ambien no cuentan con las autorización correspondiente

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población este fin de semana debido a la falsificación y comercialización ilegal de dos medicamentos, Manzanilla Sophia y Ambien, que no cuentan con la autorización correspondiente por parte de la autoridad sanitaria. 

Estos medicamentos irregulares representan un alto riesgo para la salud debido a que se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento, lo que podría resultar en la presencia de sustancias contaminadas o tóxicas, y en algunos casos, la pérdida de su efectividad por el mal almacenamiento.

Manzanilla Sophia, caja de cartón con frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024, fue uno de los medicamentos irregulares detectados, cuyos datos en el envase no coinciden con los registrados. El segundo medicamento irregular es Ambien, en presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg, el cual no fue fabricado por Sanofi Aventis de México, SA de CV, por lo que cualquier lote que se comercialice en México es ilegal.

Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar estos medicamentos, y asegurarse de recurrir siempre a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que cuente con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto. En caso de identificar o tener en existencia alguno de estos productos, con cualquier número de lote, no debe comercializarse y se deberá inmovilizar.

Las autoridades sanitarias invitaron a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente a través de su página electrónica, y a quienes hayan utilizado o consumido estos productos, ya sea con o sin presentar cualquier reacción adversa o malestar, a reportar al correo electrónico de farmacovigilancia de Cofepris. El organismo regulador recordó que mantendrá acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población sobre nuevas evidencias para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgos a la salud.

Es importante destacar que esta alerta se emitió exclusivamente con fines de difusión y no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias, ni tampoco un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.